- MMA. El peleador Ignacio Capella y el grupo de menorquines que han devuelto la luz a 170 viviendas inundadas por la DANA: "Se juegan el pescuezo..."
- UFC. Dónde ver UFC 309: a qué hora es Jones vs Miocic en España, cartelera y resto de combates
Pocas dudas hay acerca de la dimensión de Charles Oliveira (34-10) en las MMA mundiales. El brasileño, 'Do Bronx', afronta un nuevo combate en la UFC (ahora ante Michael Chandler en New York) para seguir aumentando su legado. Es el mayor finalizador de la historia de la UFC... pero no está muy lejos de ser también el peleador con más victorias. A sus 35 años, su ambición se mantiene intacta y sueña con volver a ser campeón. En la previa de UFC 309, atiende a MARCA.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra? Queda poco para su combate con Chandler...
Respuesta. Estoy muy bien. Me encuentro listo para le pelea, muy contento con todo lo que me viene pasando.
P. ¿Qué tal ha ido el campamento y la preparación para la pelea?
R. Entrené mucho en Brasil en el 'Chute Box', estoy muy preparado para la pelea. Solo estoy esperando a que llegue el día del combate porque todo ha ido a la perfección.
Entrené mucho en Brasil en el 'Chute Box', estoy muy preparado para la pelea
P. Hubo rumores sobre una posible cancelación del combate. ¿Cómo los vivió?
R. Estaba viniendo al gimnasio en el coche, y le pregunté a Diego -su entrenador- "¿estás viendo los rumores que están saliendo?". Me dijo que no y le comenté que se decía que la pelea podía ser cancelada, pero debió ser una 'fake news', porque tanto Chandler como yo estamos preparados para la pelea y se va a dar al 100%.
Tanto Chandler como yo estamos preparados para la pelea y se va a dar al 100%
P. En UFC 300 perdió por Tsarukyan. ¿Cómo se ha recuperado?
R. Mi padre siempre me dice que "pase lo que pase hoy, mañana es otro día". Después de la derrota quería volver a casa y volver a entrenar para estar aún más preparado para mi siguiente pelea, y eso es lo que estoy haciendo ahora. Estoy preparándome muy bien y evolucionando cada día más en el gimnasio.
Después de la derrota quería volver a casa y volver a entrenar para estar aún más preparado para mi siguiente pelea
P. Tuvo la oportunidad de someter a Tsarukyan en el primer asalto. ¿Estaba cerrada esa guillotina?
R. Sí, solo que Tsarukyan es un peleador muy duro. La guillotina estaba muy cerrada, y me sorprendió que se pudiese salir. Para mí conseguí la victoria en el primer asalto, perdí el segundo, y creía que vencía en el tercero. Pero esa pelea ya fue... por lo que no hay nada que hacer.
P. ¿Esperaba que su siguiente combate fuese contra Chandler?
R. Siempre hablo con Diego que tenemos que entender lo que la UFC quiere, porque yo quiero ser el campeón. Estaba en casa, me llamaron y me dijeron si quería pelear con Chandler, y acepté. Es una gran pelea, Chandler es un peleador durísimo y merece el respeto de todo el mundo. Creo que si le gano soy el próximo para pelear por el título a la espera de Makhachev y Tsarukyan.
Estaba en casa, me llamaron y me dijeron si quería pelear con Chandler, y acepté. Es una gran pelea
P. ¿Qué ha cambiado respecto al combate que tuvieron usted y Chandler hace tres años?
R. Para mí, si estuviese dos años sin luchar como él, se me haría muy complicado volver. No me encontraría a mí mismo ni en el campamento ni en la pelea para estar al 100%. Sin embargo, Chandler es muy duro. Estoy seguro de que va a llegar a tope a esta pelea y va a intentar llevar el combate a la lucha para intentar sobresalir en ese aspecto.
Creo que si le gano soy el próximo para pelear por el título a la espera de Makhachev y Tsarukyan
P. ¿Qué recuerdos le trae ese combate?
R. Ese combate ya fue años atrás, por lo que para esta nueva pelea no quiero tenerlo como referencia. Ambos hemos mejorado y tenemos más experiencia. En esta pelea no quiero ir hacia atrás como hice en la otra, porque cuando lo hice fue cuando me conectó con un golpe fuerte. Quiero ir como un león, a cazar hacia delante. Es lo que estoy entrenando en Brasil con todo mi equipo, caminar hacia el frente, con guardia alta y estar siempre preparado.
P. Chandler, a pesar de su inactividad, llega en un gran estado de forma. ¿Qué opina de él?
R. Merece todo el respeto del mundo. Tiene una familia maravillosa, es una persona que vende bien sus peleas, que es muy duro, y desde la primera pelea que tuvimos ya le tengo un gran respeto. Además, le iro mucho porque entrena muy fuerte. Él es un campeón y merece respeto. Yo también tengo mis sueños, estoy entrenando mucho en Brasil y quiero demostrar que puedo ser campeón de nuevo.
P. Hace dos semanas fue el combate entre de Ilia Topuria y Max Holloway. ¿Qué le pareció el nivel de Topuria?
R. Yo ya dije que Topuria podía noquear a Holloway, porque el estilo de ambos así lo indicaba. Ilia tiene un estilo en el que se mueve mucho y tiene un gran boxeo, y mostró que estaba en lo cierto. Me sigue gustando mucho, es muy completo en todas las áreas. Tiene mucho poder en las manos, en las patadas, y es muy peligroso. Por eso se merece todo lo que le está pasando.
Yo ya dije que Topuria podía noquear a Holloway, porque el estilo de ambos así lo indicaba
P. ¿Le parece Topuria la nueva cara de la UFC?
R. Es un chico joven, y tiene muchas oportunidades de seguir triunfando. Vende las peleas muy bien, porque habla, habla y habla, pero luego lo que dice lo demuestra.
Vende las peleas muy bien, porque habla, habla y habla, pero luego lo que dice lo demuestra
P. También nos dijo en el UFC 300 que le gustaría pelear en España. ¿Sigue con la misma idea?
R. Sí, sí, por supuesto, me encantaría -sonríe-. Si Dana me llama le diría que sí, yo quiero pelear en España.
Si Dana me llama le diría que sí, yo quiero pelear en España
P. Su última pelea por el título fue ante Makhachev, donde perdió por sumisión. ¿Influyó que fuese en Abu Dhabi?
R. Cuando tu quieres algo, tienes que ir donde sea. Entonces lo mejor es enfocarse, pensar en que ahora tengo que ganar a Michael Chandler, y así ponerme el primero de la fila para esperar al combate entre Islam y Tsarukyan. No me importa el lugar donde sea la pelea, allí estaré.
P. Tiene 35 años y 33 peleas en la UFC. ¿Cómo haces para mantener esa ambición?
R. Tienes que tener sueños. Quiero ser campeón de nuevo, y para eso tengo que continuar peleando y dedicándome a ello todos los días. Tengo que estar contento por todo lo que me va viniendo, con los sueños al frente. Sino, te acomodas. Quiero aumentar mi legado y seguir haciendo historia, por eso entreno.
Quiero ser campeón de nuevo, y para eso tengo que continuar peleando y dedicándome a ello todos los días
P. Jim Miller es el peleador con más victorias de UFC con 26, y usted tiene 22. ¿Sueña con superarle?
R. Sí, porque mi sueño es romper todos los récords de la UFC. Eso es en lo que pienso, por eso peleo. Quiero que mi legado sea gigante.
Comentarios