- UFC. Pimblett avisa: "Topuria podría asustarse cuando vea lo grande que es Oliveira"
- UFC. Un ex campeón de la UFC analiza el Topuria vs Oliveira
Islam Makhachev (27-1) es uno de los campeones más dominantes de los últimos tiempos en la UFC. El todavía monarca de peso ligero arrebató el cinturón a Charles Oliveira (35-10) en 2022, y desde entonces lo ha defendido hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, su deseo siempre ha sido aumentar su legado más allá de una categoría, de ahí su decisión de subir a peso wélter a por el doble campeonato, dejando vacante el cinturón de las 155 libras. El propio Oliveira, que peleará ante Ilia Topuria (16-0) en el UFC 317 por ver quién toma el relevo al daguestaní, ha analizado la decisión del ruso.
"Creo que el motivo es el corte de peso. Ya lo vi un par de veces. Estuve en el mismo evento que él y vi su reducción de peso, es brutal. Estaba agotado", afirmó en MMA Today. Makhachev es un peleador muy grande para el peso ligero, y ya se le ha visto sufrir en más de una ocasión para cumplir con la báscula. De hecho, el ruso tenía en mente este movimiento desde hace bastante tiempo, y si no lo hizo antes es por el hecho de que Belal Muhammad -amigo y compañero de campamento- era el monarca de peso wélter hasta hace un par de semanas.
Creo que quiere estar en mejor forma, y decidió subir de categoría
Oliveira cree que Islam podría dar un mejor desempeño en una división superior, donde el castigo físico durante el corte de peso no sea tan severo. "Creo que quiere estar en mejor forma, y decidió subir de categoría. Creo que será mucho más fuerte. Está mejorando mucho en el striking, y su grappling es increíblemente fuerte", finalizó. Una subida de peso supone también un aumento de masa muscular, lo que haría aún más peligroso al daguestaní. De momento, se espera que Islam se enfrente a Jack Della Maddalena (18-2) a finales de 2026.
Un regalo caído del cielo
La decisión de Makhachev ha sido un duro golpe para Topuria, que quería enfrentarse al número uno libra por libra para conseguir el doble cinturón a la vez que el puesto de mejor peleador de la compañía. Por otra parte, el gran beneficiado ha sido el propio Oliveira, que se ha encontrado con una oportunidad titular que a priori no iba a tener. La idea de la UFC era enfrentar a Islam e Ilia en el evento estelar del UFC 317, pero finalmente será 'Do Bronx' el que intente dar la sorpresa ante 'El Matador'.
En caso de que Topuria y Makhachev ganen sus respectivos combates, no se puede cerrar la puerta a un posible enfrentamiento entre ambos, con el status de dobles campeones. Ilia ha adelantado que su intención a corto plazo es defender el cinturón de peso ligero en caso de que lo gane, pero no descarta subir a peso wélter en un futuro.
Makhachev, por su parte, no ha dejado claro si volverá a bajar de división a intentar poseer dos cinturones de manera simultánea o se quedará directamente en el peso wélter en caso de vencer a Della Maddalena. En el mejor de los escenarios, Topuria y Makhachev se acabarían viendo de nuevo las caras en un combate mucho mayor del que la UFC tenía entre manos.
Comentarios