Andreu Buenafuente no se corta en 'La 1' y ha querido mandar un mensaje de apoyo a Radio y Televisión Española (RTVE) tras su decisión de condenar lo que está sucediendo en Gaza. Un discurso donde decía estar orgulloso de la decisión de la cadena pública y que mandaba después de dejar ver el mensaje que se hizo público antes de la final de Eurovisión: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina", decía aquel vídeo difundido en redes sociales.
El mensaje de Buenafuente a RTVE
Tras estas quejas que le costaron a RTVE varias amenazas por parte de la organización de Eurovisión, Andreu Buenafuente ha sido claro: "Estoy orgulloso de pertenecer a una televisión pública como ésta, que ante la amenaza de multa si denunciaba un genocidio durante el Festival de Eurovisión, no se amedrentó y dio la cara con este rótulo", enseñaba a todo su público. Un mensaje que recibió aplausos mientras leía: "Dice, frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción, paz y justicia para Palestina", comentaba. Una lectura de un texto sobre el que decía: "La verdad es que a mí me representa y lo quería decir".
Un programa en el que aprovechó además para hacer un guiño a una presentadora mítica de RTVE y haciendo ver que se sentía muy cómodo en la cadena: "Ya veis que llevo dos semanas en esta casa y ya hablo como si fuera Anne Igartiburu. ¡Hola, corazones!", bromeaba. Aunque pronto prosiguió con el tema seriamente: "De todo lo sucedido, me llaman la atención los que dicen que protestar por lo que hace Israel es politizar Eurovisión", hacía una pausa antes de continuar.
"A ver, dos cositas", trataba de coger carrerilla. "Una, como si alguna vez no hubiera estado politizada Eurovisión. ¿Cómo explicamos que se haya expulsado a Rusia tras la invasión de Ucrania? Y dos, como si politizar fuera algo malo. Que algo esté politizado, como lo veo yo, significa que ese algo nos preocupa", empezaba diciendo sobre su segundo motivo. Algo que iba a tener que desarrollar más: "Que a ver, no lo digo yo, lo decían los antiguos griegos que eran bastante listos. Al final, ¿qué pasa? La gente buena, normal, aprovechamos los escaparates que tenemos para expresarnos. Eurovisión, pues es Eurovisión".
Pero cuando parecía que ya había acabado de hablar sobre lo sucedido en Eurovisión, Andreu Buenafuente dejó el mensaje más certero sobre esta situación: "¡Ah! Y me quedaba una tercera. Denunciar un genocidio no es política, ni es antisemitismo. Otra cosa que te tiran a la cara. No, es sencillamente humanidad", concluía su alegato.
Comentarios