El Atlético Paso, con apenas 16 puntos es el colista del grupo V de Segunda RFEF. El proyecto inicial del equipo palmero fue confeccionado para volver a pelear en la zona alta, pero se ha dado todo lo contrario. Con la salvación a 17 puntos, en la isla han puesto ya la cuenta atrás de cara a que el descenso se certifique de forma matemática. En MARCA hablamos con su capitán, Armiche Ortega.
¿Cómo está viviendo este final de temporada?
Es una situación incómoda. Hay que ser realistas; el equipo está prácticamente en Tercera RFEF. Es cuestión de tiempo que se certifique de forma matemática. Eso no quiere decir que hayamos bajado los brazos. Nosotros somos profesionales y vamos a dar la cara por el escudo y la afición hasta el final. Incluso cuando se certifique el descenso, vamos a competir todos los partidos.
¿Qué es lo que le ha pasado al equipo?
Un poco de todo. No creo que haya sido por confeccionar una mala plantilla en verano. El club hizo un equipo para estar arriba y luchar por el playoff. Pero esto es fútbol y pueden pasar estas cosas. Las expectativas son unas, pero las jornadas de van poniendo en tu sitio. También influyó la poca estabilidad que hemos tenido en el banquillo. El entrenador estuvo cuatro jornadas, después el director deportivo cogió el equipo y tuvimos un tercer entrenador. Hay que sumarle los cambios que se hicieron en la plantilla. En diciembre se trató de dar un giro completo, cambiando la mentalidad con gente joven, pero la diferencia en la tabla ya era mucha y no hemos podido salir de ahí. Es un año para olvidar, pero para tenerlo presente. De esto hay que aprender, tanto los jugadores como el club.
Sin embargo, la afición nunca ha dado la espalda al equipo...
La gente es muy del equipo. Este club tiene poca historia en categoría nacional y la afición tiene eso muy presente. El equipo tiene en el pueblo a sus aficionados y eso lo hace grande. Ellos no lo van a dejar de lado nunca, y les da igual la categoría en la que esté el equipo. Es de agradecer que nunca ha habido un problema con ellos. Nos respetan mucho a pesar de la racha. Nosotros también lo pasamos mal y ellos lo entienden.
¿Seguirá la próxima temporada en el Atlético Paso?
Llevo aquí ya cinco años y estamos muy bien en El Paso. En este pueblo nos han cuidado mucho y tenemos muchos amigos. Mi mujer está muy contenta en el trabajo y el niño en el colegio. Cinco años en los que hemos estado como en casa. Pero la vida son etapas y creo que es momento de cerrar esta. Desde muy jóvenes hemos vivido fuera de casa y toca disfrutar de la familia. También para el niño es bueno que esté cerca de su familia. Es una decisión dolorosa, porque siento el Atlético Paso como mi casa. Ya informé al club de mi decisión. Ellos han tratado de convencerme por todos los medios, y yo les agradezco ese cariño.
¿Le ha costado tomar esa decisión?
Es una decisión meditada. El año pasado ya dudé, a pesar del buen año que hicimos. Después de ascenso, logramos la salvación y el año pasado pudimos jugar un playoff. Fue una temporada magnífica y pensaba que podía volver a repetirse. La directiva me convenció para que me quedase. Es una pena que el año se haya dado así de mal.
¿Una decisión personal o deportiva?
Un poco todo. El año deportivo influye, claro que sí. He sufrido mucho, no digo más que otros, llevo muchos años aquí y para mí ha sido muy complicado. Me he llevado muchos nervios para casa. Pero también lo que te decía antes, creo que la etapa acaba aquí y toca empezar otra en Gran Canaria.
¿Qué planes tiene?
Todavía no tengo nada pensado, solo que toca cambiar de aires. El año que viene veremos qué hago. Profesionalmente hay algunas cosas relacionadas con el fútbol, que es por donde quiero tirar. Como futbolista no lo sé, ni siquiera lo he pensado. No sé si incluso si colgaré las botas. Tengo que limpiar la cabeza y ver si me apetece seguir jugando realmente. Físicamente no es el problema, porque me encuentro muy bien. Es reflexionar sobre si quiero seguir jugando y si surge un proyecto que realmente me ilusione.
El Atlético Paso le hará un homenaje
MARCA se ha puesto en o con el Atlético Paso. Su presidente, William Nazco, ha confirmado las declaraciones de Armiche y le desea suerte en esta nueva etapa: "Llega el final de un ciclo que lo ha marcado él. Le hemos manifestado nuestro deseo de que siga con nosotros, porque en estos cinco años no solo ha sido un jugador especial, sino que ha escrito unas páginas muy bonitas en la historia del club". El club palmero considera la no continuidad de Armiche como un "hasta luego, ya que sabemos que seguirá con nosotros ayunándonos de alguna manera en nuestro camino".
La importancia de Armiche en el club se mide con los éxitos deportivos, pero también con la huella que deja. Tanto es así, que el futbolista tendrá una despedida acorde a su importancia dentro del equipo: "Para el último partido nos gustaría hacerle un pequeño homenaje, y que de esa forma pueda despedirse de la gente del club y de los aficionados. Nosotros hemos tratado de convencerlo, pero nos ha dicho que se acaba un ciclo, por lo que tenemos que aceptar su decisión", ha explicado el máximo mandatario del Atlético Paso.
Comentarios