"Ponte, alé; Pontevedra, alé, alé: tienes que ganar la Liga, que tenemos que ascender", canta a menudo la Marea Granate. Y el Pontevedra ganó la Liga. Y ascendió. Llevaban dos años esperando este momento. Lo hizo tras ganarle al Laredo, colista y ya descendido, a falta de dos jornadas para el final del campeonato. Y en casa, en el mismo Pasarón que hace sólo unos meses vivió grandes noches de Copa del Rey. Allí cayó goleado el Levante (4-1), de Segunda. Y dos equipos de Primera (Mallorca y Villarreal). Y otro de la máxima categoría, el Getafe, pasó serios apuros para dejar en la cuneta a uno de los grandes agitadores del torneo.
Lejos quedan ya las decepciones de la campaña pasada. Hace justo un año, una derrota contra el Ourense CF (0-2) le apartó del liderato y le obligó a ganar dos eliminatorias para subir a Primera Federación. Superó la semifinal contra el filial del Real Zaragoza, pero no pudo con el del Betis en la final. Y vuelta a empezar.
La temporada 2024-2025 arrancó con ciertas dudas, pero una racha de cuatro meses sin perder le disparó en la clasificación. Sólo el Numancia fue capaz de seguirle el ritmo, y con él se fue repartiendo el primer puesto durante muchas semanas. Después de la Copa, volvió la inquedanza, con una serie de tres derrotas en siete jornadas. La última, en Avilés, tres días antes de la cita más importante de la temporada.
El 19 de marzo llegó a Pasarón el Numancia, con un punto de desventaja, para jugar un partido que se debió disputar en enero, pero que se tuvo que aplazar por la borrasca Herminia. Y esta vez, el Pontevedra no falló. Ganó 1-0, con gol de Dalisson, y asestó un golpe casi definitivo a la Liga. Su rival denunció alineación indebida de Yelko Pino en ese encuentro al considerar que había invadido el terreno de juego (después de ser sustituido) para interrumpir un contraataque soriano. Pero el recurso no prosperó. Entre otras cosas, porque las imágenes demostraron que el gesto del futbolista granate no fue intencionado y sí fruto de un empujón involuntario del juez de línea en su carrera por la banda.
Un hueso duro de 'roer'
El Pontevedra construyó su ascenso en Pasarón, donde ganó 14 de sus 16 partidos. A orillas del Lérez sólo sumaron dos equipos: el Marino, que ganó en octubre, y el Avilés, que empató en noviembre. Después de eso, los granates vencieron todos los encuentros en casa, 11 seguidos. Top.
Confianza en el banquillo
Pese a la decepción del año pasado, la Dirección del club confió en Yago Iglesias para buscar el regreso a Primera Federación. "Entre todos creemos que es la mejor opción para llevarnos al lugar en el que tenemos que estar; hay que darle la confianza que necesita para tratar de ascender", comentó Charles, secretario técnico y máximo goleador en la historia del equipo. El técnico de Ribeira explicó que lo de ayer fue "el broche a una temporada espectacular" y añadió que "la Copa del Rey nos dio ese enganche con la afición".
La Morocha y un 'Ramos' en la celebración
Jugó la banda y luego sacó a bailar a La Morocha. La fiesta fue grande en Pasarón ante más de 10.000 aficionados. Rafael Louzán, presidente de la Federación Española de Fútbol, entregó el título de campeón del Grupo I de Segunda RFEF... pero el trofeo se rompió por la mitad durante los festejos sobre el césped.
Comentarios