Oscar dos Santos Emboaba Júnior (Americana, 1991) es el mayor exponente del 'boom' y del ocaso del fútbol chino. El ex del Chelsea, que llegó en 2017 previo pago de 60 millones de euros, continúa siendo el fichaje más caro en la historia de la Superliga.
Los fichajes más caros en la historia de la Superliga china
- Oscar (Shanghai SIPG) --> 60 millones de euros
- Hulk (Shanghai SIPG) --> 56 millones de euros
- Alex Teixeira (Jiangsu Suning) --> 50 millones de euros
- Jackson Martínez (Guangzhou Evergrande) --> 42 millones de euros
- Ramires (Jiangsu Suning) --> 28 millones de euros
- Elkeson (Shanghai SIPG) --> 18,5 millones de euros
- Ricardo Goulart (Guangzhou Evergrande) --> 15 millones de euros
- Vágner Love (Shandong Luneng) --> 12 millones de euros
"Ha ido por el tamaño del salario, nada más. Los jugadores solían buscar un contrato jugoso a mediados de la treintena. Es vergonzoso que un jugador renuncie a su carrera y a la oportunidad de competir sólo por dinero", le espetó Jamie Carragher cuando decidió abandonar Stamford Bridge con sólo 25 años. "La pasión debe estar por encima del dinero", le cuestionó Antonio Conte.
Ha ido por el tamaño del salario, nada más. Es vergonzoso que un jugador renuncie a su carrera sólo por dinero
"Vengo de un entorno muy pobre, no teníamos nada"
"China tiene un poder financiero increíble y a veces hace ofertas que los jugadores no podemos rechazar. Yo vengo de un entorno social muy pobre en Brasil. No teníamos nada. Éste es el fruto de mi trabajo", se defendía el ex del Sao Paulo a 'Copa 90'.
China tiene un poder financiero increíble y a veces hace ofertas que los jugadores no podemos rechazar
Oscar aterrizó en Shanghai SIPG (ahora Shanghai Port) como el segundo jugador mejor pagado del mundo: percibía 24 millones anuales. Vio cómo llegaba, y se iban, Paulinho, Carrasco, Arnautovic, Hulk, Hamsik, El Shaarawy, Bakambu, Ramires, Fellaini, Talisca, Witsel, Gervinho, Rondón...
Ha ganado ¡¡¡175 millones de euros!!!
Parecía que lo suyo, también, sería 'flor de un día', pero, siete años después, sólo queda él. Con los bolsillos más llenos, eso sí. En 2019, justo antes de que la Superliga china (CSL) introdujera un límite salarial renovó mejorando sus emolumentos. Se calcula que, en total, ha percibido alrededor de ¡¡¡175 millones!!! de euros sólo en concepto de salario.
Por el camino ha conquistado tres Ligas (2018, 2023 y 2024), una Copa (2020) y una Supercopa (2019). Tiene el honor de ser, además, el máximo asistente histórico de la Superliga con 113 pases de gol. Le sigue, de lejos, el exespanyolista Wu Lei con 83. Ha marcado, además, 77 tantos en los 248 partidos que ha disputado entre todas las competiciones.
Ha sobrevivido a los escándalos de corrupción, al impacto de la pandemia -desde 2020 han desaparecido 30 clubes profesionales- y a la desaceleración económica. Ha visto irse a Segunda al exitoso Guangzhou Evergrande (ahora Guangzhou FC), campeón de ocho Ligas y dos Champions asiáticas.
Ahora, a sus 33 años, el capitán del Shanghai Port se prepara para decir adiós. Da la sensación de que muy a su pesar. "La calidad de vida que existe aquí no la he visto en ningún otro lugar. Es algo fuera de este mundo. Sólo los que viven aquí saben a qué me refiero", aseguró a modo de despedida.
La calidad de vida que existe aquí no la he visto en ningún otro lugar. Es algo fuera de este mundo
Parecía que volvería a Europa, pero ese 'tren' ya ha pasado. Ahora todo apunta a que volverá a Brasil... o recalará en la MLS. "Mi madre está envejeciendo y mis hermanas tienen hijos. Queremos estar cerca", reconocía Oscar a 'Folha de Sao Paulo'. Una cosa es segura. Con su adiós se cierra la 'Edad de Oro' del fútbol chino.
Comentarios