Resulta increíble, pero todos los caballos que competirán en el Derby de Kentucky 2025 (domingo, 00:20 horas) descienden del caballo de carreras más grande que jamás haya existido: Secretariat. No es casualidad, pues en 1973 este purasangre se hizo con la Triple Corona y batiendo además el récord en los tres hipódromos, récords que a día de hoy siguen vigentes.
Secretariat venció en el Derby de Kentucky (01:59), Preakness Stakes (01:53) y Belmont Stakes (02:24). Se trata del purasangre que revolucionó los establos con sus anómalas medidas (1,68 metros de altura y 533 kg de peso además de ser corto) para un caballo de carreras, pero batió a todos y esto dio paso a su estirpe. Su histórico 1973 comenzó en la prueba de Louisville en el hipódromo de Churchill Downs, la primera de las tres que componen el 'Grand Slam' equino, reservado para potros (57 kg) y potrancas (55 kg) purasangre de tres años de edad.
Triunfar en el Derby, carrera conocida también como 'The run for the roses' debido a que el ganador es coronado con un manto de 554 rosas rojas, ya es considerado de por sí un éxito mayúsculo, pero hacerse con los tres ‘Majors’ y sus respectivos récords de tiempo lo cambió todo. Esto explica por qué en la edición de 2025 los 20 caballos participantes desciendan de ‘Big Red’, y eso que hace más de medio siglo de su hito. Aunque murió en 1989 a los 19 años, su línea de sangre está presente en todos y cada uno de los competidores, siendo American Promise el equino en el que más se puede encontrar el pedigrí de Secretariat.
El favorito de cara a esta edición es Journalism, con una cuota de 4 a 1. Entrenado por Michael McCarthy, Journalism llega al Derby con una racha de cuatro victorias consecutivas. La bolsa de premios de esta carrera es de 5 millones de dólares, siendo 3,1 para el vencedor.
Comentarios