La recta final del mes de enero está poniendo a prueba los sistemas de alerta de varias comunidades autónomas, especialmente aquellas más afectadas por la lluvia y el viento. A la borrasca Herminia, que está dejando varios episodios llamativos a nivel climatológico, ahora se unirá otro frente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En su último parte, difundido a través de Rubén del Campo, portavoz del organismo, se indica que este martes, 28 de enero, la borrasca Herminia comenzará a amainar, permitiendo así algo de calma en las costas. De esta forma, el oleaje parece que dará un respiro, así como las lluvias y las fuertes rachas de viento que habían activado varios avisos.
Así será la borrasca Ivo y cómo afectará a España
No obstante, un nuevo frente volverá a activar muchas de estas alertas a partir del miércoles, 29 de enero. Se trata de la borrasca Ivo, que llegará acompañada de vientos de tipo huracanado y volviendo a poner en jaque a las costas, especialmente a aquellas del norte de España, por donde entrará Ivo. De hecho, en Galicia y Cantabria las olas podrían ir desde los seis a ocho metros.
Del Campo, además, manifiesta que Ivo también hará que la fuerza del viento pueda alcanzar o superar los 100 km/h en áreas de montaña. En el norte, además, la nieve tampoco dará tregua. La cota se establecerá en 1.500 metros, pero podría bajar notablemente el próximo jueves, 30 de enero.
En cuanto a las lluvias, el oeste peninsular será el área más afectada por la borrasca, mientras que en el otro lado de la balanza quedará la vertiente mediterránea. No habrá, eso sí, demasiadas variaciones respecto a las temperaturas que se experimentarán este martes.
La AEMET, por último, sostiene que conforme se acerque el fin de semana, y ya a lo largo del mismo, la mayor parte de las precipitaciones tenderán a remitir, salvo en puntos del Cantábrico y el Mediterráneo. Además, los valores térmicos podrían subir ligeramente y el tiempo será más estable de lo experimentado en las últimas semanas.
Comentarios