El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido que el objetivo de su istración es terminar cuanto antes con los conflictos. "La Tercera Guerra Mundial no está tan lejos. Estoy moviéndome rápido para acabar con las guerras, los conflictos y restaurar la paz en el planeta. No quiero ver a todo el mundo muerto", ha afirmado en un foro de inversión en Miami.
Trump ha asegurado que su actitud es muy distinta a la del anterior presidente de Estados Unidos: "Si hubiéramos tenido a Joe Biden un año más, estaríamos en la Tercera Guerra Mundial, pero esto no va a suceder". El magnate ha insistido en que desea poner fin a las cifras de muertos tanto en el conflicto en Oriente Medio como en Ucrania.
La reunión de Estados Unidos y Rusia en Riad
Este lunes, los equipos negociadores de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Riad, la capital de Arabia Saudí. El objetivo era acercar posturas como paso previo a dibujar la paz en Ucrania. La cumbre molestó al presidente Zelenski, al no haber sido invitado ni informado. La tensión fue a más cuando, horas después, Trump le llamó dictador y le acusó de empezar la guerra.
El dinero entregado por EEUU y la UE a Ucrania, a debate
Las cifras económicas también son motivo de debate en este nuevo capítulo del conflicto en Ucrania. El presidente Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos ha entregado 350.000 millones de dólares a Kiev, postura que Zelenski desmiente. El presidente de Ucrania afirma que la guerra ha costado 320.000 millones: 120.000 habrían sido costeados por la propia Ucrania y el resto, 200.000 entre EEUU y la Unión Europea.
Las críticas del presidente de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha mostrado muy crítico con la actitud de Donald Trump respecto a la guerra de Ucrania. Lo ha hecho en las redes sociales con esta exposición en una clara referencia a las diferentes posturas de Estados Unidos en el conflicto: "Un país invade el territorio soberano de su país. Usted (con su pueblo) se defiende".
Boric ha seguido su relato: "Unos años después el Presidente de otro país que lo apoyó en un inicio (con otro Presidente) afirma que en verdad usted inició la guerra y que por lo tanto tiene que aceptar las condiciones de quien lo invadió, y además devolverle la ayuda entregada, y presiona a todo el mundo para ello. Es lo que está haciendo Trump con Ucrania. Y es inaceptable".
Comentarios