La selección española masculina, que el año pasado salvó la máxima categoría en las Finales de las Series Mundiales en Madrid, ha culminado brillantemente la temporada 2024-25 con un tercer puesto en la temporada regular y un subcampeonato en las Finales de Los Angeles que equivale a un subcampeonato mundial. El conjunto español cayó en la final ante Sudáfrica por 5-19 (ensayos 1-3) mostrando las virtudes que le han convertido en el equipo más mejorado en la máxima categoría del rugby olímpico.
El equipo de Paco Hernández mantuvo opciones en la final hasta mediado el segundo tiempo. En la primera mitad dominó la posesión, fiel a su norma de mantener el oval todo lo posible hasta encontrar el punto de ruptura. Cuando se había conseguido llegar a la 22 rival, un error de recepción permitió Selwyn Davids recuperar el oval y cruzar el campo hasta ensayar. El primer tiempo acabó 0-7.
En la segunda mitad España consiguió recuperar el oval y a falta de 4:09 se consiguió ganar superioridad en el lado derecho del ataque ensayando el capital, Pol Pla. Una tarjeta amarilla a Zander Reynders permitiría a España jugar en superioridad los últimos minutos, pero la potencia en el placaje sudafricano, que esta vez logró adelantarse en las acciones a España, y alguna precipitación en las acciones impidió aprovechar la circunstancia. Mfundo Ndhlovu y Ricardo Duarttee cerraron el marcador de un encuentro que supone, de todas formas, un gran éxito para el rugby español.
Juan Ramos, Enrique Bolinches, Manu Moreno, Pol Pla, Josep Serres, Alejandro Laforga y Eduardo Lopez formaron el equipo inicial, entrando después Francisco Cosculluela, Angel Bozal, Tobias Sainz-Trapaga, Jeremy Trevithick y Jaime Manteca. Antón Legorburu se quedó esta vez en la grada.
Las reformas -más bien recortes- de las Series Mundiales que ha ejecutado World Rugby han hecho que este año las fase decisiva de la lucha por el título no tuviera fase de cuartos de final. España alcanzó la primera posición de su grupo, y con ella las semifinales, tras caer ante Australia en un partido muy igualado pero vencer a Nueva Zelanda y Fiji pasar por average en un triple empate. En ambos casos el conjunto de Paco Hernández consiguió primero el triunfo ante los All Blacks Seven (7-5) y la diferencia precisa ante los Flying Fijans en la última jugada del partido.
En las semifinales se consiguió el primer triunfo de la temporada ante Argentina, vencedora de la fase regular. También fue el primer triunfo español ante los albicelestes después de 19 triunfos consecutivos de estos en los últimos seis años. El encuentro comenzó con un salvamento defensivo increíble de Manu Moreno en la primera jugada del partido al voltear a Matías Osadczuk dentro de la zona de ensayo. En la melé a cinco metros subsiguiente España recuperó la posesión.
Pol Pla inauguró el marcador a los tres minutos al escaparse de Marcos 'Rayo' Moneta, quizá la mayor estrella del circuito, en un uno contra uno y el duelo se decantó definitivamente en el descuento del primer periodo, cuando el capitán argentino, Santiago Mare, vio la roja directa por golpear con el hombro en la cabeza Eduardo López.
El propio López anotó el segundo ensayo español antes del descanso, Lucho González Rizzoni aprovechó dos minutos de exclusión de Alejandro Laforga para salvar el honrilla de su equipo y, restablecida la superioridad numérica española, Paco Cosculluela, y un doblete de Tobías Sainz-Trápaga pusieron el 29-5 final en las tablas.
Eduardo López había declarado antes de inciarse la fase final de las Series Mundiales, con las citas de Singapur y Hong Kong, que Argentina "caería". Los de Paco Hernández consiguieron el triunfo en el momento clave de la temporada.
Nueva Zelanda venció a Argentina 38-17 en el partido por el bronce masculino. En la final femenina Nueva Zelanda venció 31-7 a Australia y por el bronce, Canadá 27-7 a Estados Unidos.
La selección femenina, dirigida por María Ribera, consiguió tenía vedado mantener la máxima categoría después de los recortes de World Rugby, pero consiguió clasificarse para la segunda división. En la jornada final cayeron 14-5 ante Brasil y vencieron 28-0 a Argentina.
Comentarios