- Motor. El SUV EV9 ya tiene precio... y es lo nunca visto en un Kia
- Motor. El 'terror' de las ZBE: probamos el Kia Stonic 1.0 MHEV 120 CV etiqueta ECO
Después de que conociéramos los EV9 y el EV6, que se sitúan en la zona más alta de la gama de Kia, le ha llegado el turno al EV5, un nuevo SUV 100% eléctrico del segmento compacto que supondrá una fuerte inyección de ventas para la empresa, puesto que se batirá en el segmento de mayor competencia y mayor volumen de ventas en Europa.
Durante la celebración del primer EV Day de la firma asiática en Yejou (Corea del Sur), la compañía desveló este nuevo modelo que llegará a Europa en 2025 y que supondrá el verdadero desembarco en la zona 'caliente' del mercado automovilístico. Así, la compañía pasará a ofrecer un total de tres modelos especialmente desarrollados como eléctricos y su intención a partir de ahora es presentar en el futuro próximo nuevos automóviles de tamaño medio y pequeño.
15 nuevos eléctricos
La marca asiática tiene el objetivo de contar en su oferta de producto con quince modelos eléctricos para el año 2027, incluyendo los vehículos comerciales multipropósito PBV. De este total, habrá siete modelos que habrán sido creados desde cero como eléctricos.
Tras introducir primero los EV9 y EV6, Kia está ahora en fase de lanzamiento y presentación de modelos de menor tamaño, que serán los que previsiblemente se fabriquen en Europa. Para 2030, la compañía estima alcanzar un volumen mundial de matriculaciones de 4,3 millones de unidades, de los que 1,5 millones tendrán tecnología eléctrica.
Solo el 1% es diésel
En la actualidad, más de la mitad de los vehículos que comercializa Kia en el mercado español cuenta con algún tipo de electrificación, ya sean híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o con hibridación suave, y solo un 1% incorpora una motorización diésel.
El nuevo EV5, que llegará al mercado español en 2025, supondrá la verdadera punta de la lanza de la estrategia de Kia en el segmento eléctrico y marcará el devenir en el futuro de la firma, al igual que ha sucedido con el Sportage, que está registrando unos resultados de ventas muy positivos.
Tracción delantera o total
Este nuevo todocamino eléctrico se ha desarrollado sobre la plataforma específicamente eléctrica de Kia E-GMP y se ofrecerá tanto con tracción delantera, con una potencia de 160 kilovatios, como con opción de tracción integral, con 70 kW de potencia auxiliar en las ruedas traseras.
Los clientes del nuevo EV5 de Kia también tendrán la posibilidad de escoger entre dos tamaños de baterías diferentes. El primero, el estándar, tendrá 58 kWh, y el segundo contará con 81 kWh. En las dos versiones de batería se puede pasar del 30% al 60% de carga en 27 minutos.
Minimalismo
En cuanto al equipamiento, el que está llamado a ser un bestseller eléctrico de Kia dispondrá de dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas integradas con una unidad central de visualización de cinco pulgadas, como parte de la estrategia de la firma surcoreana de reducir al mínimo los botones en el interior del habitáculo.
El modelo también contará con un contenido de seguridad de última generación y con innovaciones tecnológicas como el Kia Digital Key 2, con el que se puede activar el sistema de aparcamiento remoto con llave 2, que hace que este modelo aparque solo sin necesidad de que intervenga el conductor, que no tiene por qué estar en el interior del vehículo.
Dos nuevos modelos en ciernes
Por otro lado, la compañía automovilística, que ocupa la segunda plaza por volumen de ventas en el mercado español en lo que va de año, aprovechó la celebración del EV Day en Corea del Sur para mostrar dos coches de concepto eléctricos, denominados EV3 y EV4, que escenifican la continuidad en su estrategia de electrificación y que próximamente llegarán al mercado en forma de automóviles de producción.
El EV3 se enmarca en el segmento de los todocaminos de pequeño tamaño, una parte del mercado también con gran volumen de ventas, de ahí la importancia de lo que será el futuro modelo de producción para la marca.
Por su parte, el EV4 es un coche de concepto en forma de berlina de cuatro puertas que cuenta con un diseño innovador, con faros dispuestos de forma vertical, mientras que en el interior se ha apostado por tecnología de vanguardia y por superficies limpias y con el menor número posible de botones.