- Colombia. Técnico venezolano de Santa Fe denunció ofensas xenófobas de jueza en el fútbol colombiano
- Problemas para que Daniel Muñoz vaya a un grande de Europa ¿Qué pasa con el colombiano?
- "Nos persiguen": Ramón Jesurún explotó por investigaciones de la SIC a la FCF y a la Dimayor
Desde hace un buen tiempo se viene mencionando lo que podría ser la contratación de Luis Díaz por el Barcelona, tanto por el sueño que tenía el extremo por llegar al 'blaugrana' desde joven, como por el potencial que mostraba desde que estaba en el Porto y mantuvo cuando pasó al Liverpool. Pero siempre quedaba en rumores y versiones de prensa, basados en acercamientos del pasado, que no llegaban a ser oficiales.
Eso sí, quedaba en el aire que los directivos del equipo catalán lo tenían en el radar para mejorar la plantilla y hasta Joan Laporta habló en un paso por Colombia sobre el intento que hizo por arlo, pero Liverpool se adelantó en aquel mercado de invierno de la temporada 2021-22. Además, se mencionaron varios os de Deco con el entorno y representantes de 'Lucho', ya que el interés era que llegara en algún momento.
Y ahora, ya con el triple título local de Supercopa de España, LaLiga Española y Copa del Rey, con la renovación del técnico Hansi Flick y de Raphinha, Deco dio una entrevista a RAC1 y destapó sus cartas como director deportivo del club. Y entre varios asuntos, se refirió al asunto de la continuidad de Raphinha y lo que podría ser un interés en Luis Díaz u otros jugadores.
Deco reveló las situaciones de Raphina y Lamine Yamal en el Barcelona
El director deportivo del Barcelona fue claro al referirse a la prioridad que había con la renovación del técnico alemán: "Lo importante es construir y tener un equipo. Flick ha dado estabilidad a este proyecto y hay jugadores que han ido creciendo. Debemos tener más estabilidad". Y más allá de que se hablara de las contrataciones que hubo para la campaña 2024-25, Deco resaltó que el DT demostró pleno conocimiento de los recursos que tenía en el equipo: "Me sorprendió bastante que tenía claros a los jugadores jóvenes que podían estar con nosotros, las ideas eran como la nuestra. Tenía bastante claro que el equipo era bueno y que se podía mejorar. No hemos hablado de fichajes, no hemos hablado de jugadores, solo del equipo que teníamos y cómo podríamos mejorar".
Pero hay un par de asuntos que se han mencionado como condicionantes para salidas, renovaciones y contrataciones, que son muy importantes de cara a esa estabilidad ideal. Se trata de la continuidad de Raphinha y la renovación de Lamine Yamal, entendiendo que han sido las grandes figuras del equipo y las armas más importantes del veloz ataque de Flick.
Pues Deco se refirió a lo que deben tener los jugadores que están en el primer equipo del Barcelona ante las preguntas sobre las ofertas o rumores de salida de Raphina hacia Arabia Saudita: "Para que un jugador esté en el Barça, debe estar al 200 %, no solo al 100 %. Tiene que estar con ganas, con alma, con corazón, con todo esto. Si esto no pasa, es imposible que pueda triunfar porque es muy duro, muy difícil y tienen que dar la vuelta a muchas cosas".
En ese punto, aclaró que Raphinha no quiso irse antes de su exitosa temporada y que el club quería conservarlo: "Raphinha, desde el principio, no quería irse, demostró confianza en él mismo y nosotros, encantados. Queríamos mejorar el nivel del equipo y sin Raphina, en esta temporada, hubiéramos bajado el nivel, llegara quien llegara. Siempre hemos querido incorporar jugadores, pero manteniendo a los que teníamos". Así, Deco cerró esas versiones de la salida del brasileño para la temporada 2025-26, pero es la idea desde el club y habría que esperar si el jugador puede cambiar de opinión ante las versiones de ofertas multimillonarias del fútbol árabe.
Y en el caso de Yamal, que no tendría mucho sentido que saliera del Barcelona, pero que ya empieza a dar de que hablar en los mercados de fichajes, el director deportivo del club catalán fue claro sobre si lo van a blindar dándole el mejor contrato de la plantilla: "Un jugador tiene que tener el contrato que sea justo, que le toque y es lo que vamos a hacer. A Lamine le tienes que adecuar el contrato a lo que es su realidad... No es un tema importante que sea el mejor pagado o el menor pagado, tiene que ser el jugador más importante de todos los importantes que tenemos... Lo importante es que él este contento y feliz, que nosotros también estemos contentos con él".
Fue evidente la confianza de Deco en la continuidad de Yamal y sentenció en RAC1 su postura por alguna opción de salida: "No hay un ambiente mejor para él que con el Barça". Lo más llamativo del tema es que Deco respondió de esta forma sobre si han recibido ofertas para llevárselo: "La temporada pasada, sí. En esta, todavía, no. Pero sabemos el valor que tiene el jugador, que despierta interés por todo el mundo y en todos los clubes, seguramente. Nosotros queremos que se quede, que esté contento y que disfrutemos muchos años de Lamine".
Sin ocultar nada, el mismo director deportivo del Barcelona confesó que Paris Saint-Germain sí ha hecho ofertas por la joven estrella, pero no hay nada sobre lo que comentan desde Real Madrid y repetir el 'caso Figo': "Ofertas no, porque cuando no quieres escuchar, no hay muchas. Pero PSG, algunos clubes... Real Madrid, no. Y nosotros no preguntaríamos por los de ellos".
Casos de Luis Díaz, Nico Williams o Marcus Rashford para el Barcelona 2025-26
Ya confirmando que el club no quiere dejar ir a Raphinha y no hay planes de que se vaya Yamal, empiezan a hablarse de nombres importantes para reforzar el plantel y tener más opciones como extremos. Pero aún no se ha dado esa conversación sobre la planeación con Hansi Flick y Deco lo contó así: "Tenemos que sentarnos con el entrenador, de momento, no creemos que haya un jugador que vaya a pedir salir. Si yo estuviera en el Barça, en esta dinámica, en este ambiente, sería un jugador que quiere ser parte de esto".
El primer nombre que se menciona es el de Nico Williams, que se decía que iba a llegar después de la Eurocopa 2024 y que es el socio de Lamine Yamal en la Selección de España. Pues este nombre parece haberse alejado de los planes del 'blaugrana', según dijo el directivo y por todo lo ocurrido en ese momento: "Nico es un gran jugador, no hay ninguna discusión, hemos visto su potencial en toda la Eurocopa, este año ha tenido una temporada más regular. Es un jugador de mucho nivel, pero nosotros tenemos que mirar en la plantilla y buscar equilibrio en todos los lados. Un futbolista solo, no quiere decir que funcione dentro la idea de juego y la idea del equipo".
Aun así, no se descarta que el primer equipo del Barcelona tenga incorporaciones porque, en palabras del mismo Deco, "Siempre se puede mejorar el equipo y poder dar más calidad". Pero de inmediato, el mismo exjugador dio la clave para las decisiones que vienen en el mercado de fichajes: "Saber qué tipo de futbolista necesitas. No hemos hablado de la planificación de la próxima temporada, estamos centrados en lo que tenemos en casa... La clave de este proyecto es dar estabilidad".
Deco se refirió a que, para mejorar el equipo de 2024-25, estaban en lista Nico Williams y Dani Olmo. Con el primero, no fue fácil y no mostró los deseos que sí manifestó el segundo, por eso tienen ese criterio del deseo y voluntad de llegar. Y esto es lo que pasa con Luis Díaz, que se sabe desde hace varios años su gusto por el Barcelona de Lionel Messi y compañía.
Y dejando atrás el caso de Williams, la pregunta de RAC1 apuntó a Díaz y Marcus Rashford, encontrando una respuesta prudente de Deco: "Hay muchos jugadores, pero hablar de jugadores que tienen contrato con otros clubes, es complicado. Por respeto, no podemos estar hablando de que nos gustan varios jugadores".
Pero después llegó la aceptación del gusto por el colombiano del Liverpool y por el inglés del Aston Villa: "Nos gusta Luis, nos gusta Rashford y una serie de jugadores que tenemos en una lista y que vamos trabajando todos los años. Pero no ponemos nombres en cosas que no son reales. Para mí, las cosas reales, son las que tenemos en casa".
Más allá de que el propio director deportivo aceptó que van a mejorar el equipo, que hay gustos por jugadores y que es importante que quieran llegar a hacer parte del proyecto, el principio es mantener la base, hacer las renovaciones necesarias y después pensar en ir al mercado. Eso sí, la convicción que da el modelo de Flick, los triunfos obtenidos y el nombre del Barcelona, dan confianza a Deco para hacer una advertencia sobre lo que puede pasar en este periodo de fichajes de verano: "Cuando vamos al mercado, hay varios nombres que tenemos. Jugadores de nivel, que podrían mejorar el equipo".
La entrevista con el medio catalán fue extensa, destapó los planes del Barcelona para 2025-26, pero haber aceptado el gusto por Luis Díaz ha sido toda una novedad en Colombia y cada vez hay más reacciones sobre esta posibilidad que se sigue calentando.