España se ha sumido en la oscuridad este mediodía tras una caída nacional del suministro de electricidad. El corte de luz, que ha afectado no solo a nuestro país sino también a Portugal, Andorra y la zona sur de Francia, mantiene en vilo todavía ahora a los habitantes de los cuatro países.
Si bien las islas Canarias y las islas Baleares se han librado de estos cortes, el resto de la población se han quedado sin suministro eléctrico, lo que ha afectado a los semáforos, al sistema de telefonía y a la luz de prácticamente todo el país.
Unas horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión de crisis con todo el gabinete, se ha pronunciado sobre el incidente y sus posibles causas.
Pedro Sánchez se pronuncia sobre el corte de luz
"Acabamos de concluir el Consejo de Seguridad Nacional que he convocado personalmente para dar respuesta a la crisis de electricidad que sufre nuestro país desde esta mañana", ha comenzado diciendo.
"Como saben, se ha producido una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo que ha desencadenado una interrupción generalizada del suministro en toda la Península Ibérica y en algunas zonas del sur de Francia", ha explicado.
"Instantes después la empresa Red Eléctrica española ha puesto en marcha sus protocolos de seguridad y el Ejecutivo, tal y como mandata el plan vigente sobre riesgos del sistema eléctrico ha declarado lo que se viene a denominar la crisis de electricidad", ha revelado.
Tres Comunidades Autónomas piden ayuda al Gobierno
"Hay tres Comunidades Autónomas que han solicitado formalmente el nivel 3 de emergencia de protección civil, y estas son Andalucía, Extremadura y Madrid; y el Gobierno, como no puede ser de otra manera, ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión y hará lo propio con todas aquellas que lo quieran", ha asegurado.
"Mientras tanto, los técnicos de Red Eléctrica están trabajando para determinar las causas y solucionar, esto es lo más importante ahora mismo, el problema lo antes posible", ha dicho antes de explicar que "España cuenta con planes de reposición definidos para afrontar este escenario".
"Por el momento ya se reestablecido el suministro en varios territorios del norte y del sur de la Península gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, países a los cuales quiero agradecer su solidaridad en estos momentos".
"También se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto", ha confesado.
Las causas del corte de suministro eléctrico
"Todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos de este corte. Pido a la ciudadanía, al igual que hemos hecho en crisis pasadas, que se informen por los canales oficiales. Esa mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora hay debemos centrarnos en lo más importante que es devolver la electricidad a nuestros hogares", ha revelado.
"Lo importante ahora es seguir las recomendaciones: la primera, reduzcamos al mínimo los desplazamientos; en segundo lugar, sigamos únicamente información oficial, no hagamos caso a informaciones de dudosa procedencia como ha ocurrido en otras crisis. Y en tercer lugar hacer un uso responsable del teléfono móvil, vamos a pasar unas horas críticas y necesitamos hacer llamadas breves y usemos el teléfonos de emergencia 112 solo cuando sea realmente necesario".
Comentarios