- Perfil MARCA. 'MacGyver' tiene las llaves del 'Scudetto' del Nápoles: "¿De qué planesta viniste? Es un marciano"
- Nápoles 2-0 Cagliari | Serie A. Maradona estaría orgulloso: el Nápoles de Conte gana el cuarto 'Scudetto' de su historia
La segunda 'era dorada' del Nápoles es el presente. De Diego Armando Maradona... a la actualidad. Los 'partenopei' se impusieron al Cagliari (0-2) para conseguir el cuarto 'Scudetto' de su historia, el segundo sin el Diego: 1987-87, 1989-90, 2022-23... y 2024-25. El mayor 'comeback' de la historia del fútbol italiano.
Y es que el Nápoles ha vivido una montaña rusa estas últimas temporadas: en 2023 se coronó campeón de Italia, Spalletti se marchó tras la celebración, fueron 10º el pasado curso (el peor campeón defensor de la historia, con tres entrenadores diferentes a lo largo de la temporada) y ahora, con Conte, vuelven a la cima.
Una situación, seguramente, inesperada para los 'tifosi' del Nápoles, que se marcaban como objetivo volver a la Champions League. Es decir, el TOP-4. Lo mismo que pensaba la directiva... que no pudo solucionar el 'caso Osimhen' y vendió a Kvaratskhelia en enero, cuando ya eran líderes... ¡sin fichar a ningún recambio!.
O lo que es lo mismo: el Nápoles de Conte se ha proclamado campeón sin algunas de las piezas clave que triunfaron con Spalletti. Es el caso de Min-Jae Kim (en el Bayern), Osimhen (en Galatasaray), Zielinski (en el Inter) o Kvaratskhelia (en el PSG). Y aun así, han acabado superando en la carrera a 38 jornadas a todo un Inter que es finalista de Champions League.
Casualmente, igual que en 2023... cuando el Nápoles ganó la liga y el Inter jugó la final europea ante el Manchester City.
Conte nunca falla... en Liga
Si bien sigue en duda el rendimiento europeo de los equipos de Conte, pocos hombres hay más efectivos en el mundo para 'resucitar' un equipo de fútbol. Fue clave en el renacimiento de la Juventus, acudió al rescate del Chelsea o Inter... y ahora ha hecho lo propio con un Nápoles que se 'rompió' la pasada campaña.
"El objetivo de inicio de temporada se cumplió a falta de cuatro partidos, y ya saben lo importante que es la Champions League económicamente para todos los clubes. El otro objetivo era causar problemas, y lo conseguimos. Ahora, el tercer objetivo es entender qué tipo de problemas queremos causar", dijo semanas antes de coronarse campeón.
Antes, había hablado del Scudetto como "un milagro". Y no le falta razón. Supo gestionar las lesiones (en defensa, sobre todo) y las bajas de jugadores clave como Osimhen o Kvaratskhelia. Además, estuvo la ausencia de fichajes en enero... y chocar con un ego tan grande como el suyo, el de Aurelio De Laurentiis.
"Quien gane escribirá la historia, y todos la leerán. Si quedamos segundos, a nadie le importamos", había contado hace unos días. Y la escribirá.
Quien gane escribirá la historia, y todos la leerán
McTominay, MVP
En Mánchester se tiran de los pelos con la 'operación McTominay'. Lo vendieron por 30 millones en verano y ahora el escocés puede valer el doble. Y es que es el MVP de la Serie A 2024-25. ¿La razón? 12 goles y 6 asistencias que han liderado a los 'azzurri' desde el mediocampo.
Goles clave ante Inter, Atalanta, Torino, Udinese, Empoli, Monza... y Cagliari. Si bien su primer tanto no llegó hasta la jornada 7 (ante el Como de Cesc Fàbregas), su 'rush' final ha sido clave para mantener la presión interista: seis goles y dos asistencias desde febrero para él.
'Otro' Lukaku
Y si es cierto que hay muchos nombres que merecen mención (Meret, Di Lorenzo, la pareja Rrahmani-Buongiorno, Olivera, Lobotka, Anguissa o el tramo final de Raspadori), lo de Lukaku con Conte vuelve a ser especial.
El técnico de Salento, que lo convirtió en 'MVP' de la Serie A 2020-21 cuando el Inter fue campeón, provocando que el Chelsea pagara 114 millones por él aquel verano, ha vuelto a sacar al 'mejor Lukaku'. Apostó desde el primer día por su fichaje y aunque no hemos visto a la versión más goleadora del belga, sí a una en torno a la cual pivotaba el equipo: 14 goles y 10 asistencias para él este curso hablan por sí solos.
Comentarios