- Tráfico. Una sentencia anula las Zonas de Bajas Emisiones de Almeida, incluidas Madrid Central y Plaza Elíptica
- Tráfico. Martínez Almeida descarta devolver multas y prepara un plan B para Madrid Central
Desde septiembre de 2021 hasta verano de este año el Ayuntamiento de Madrid ha puesto nada menos que 1.997.414 multas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de zonas de ciudad con tráfico restringido por cuestiones medioambientales en la que un sistema de cámaras controla que sólo circulen por ellas los vehículos autorizados.
Pues bien... todas ellas podrían ser ilegales de confirmarse en las siguientes instancias judiciales una sentencia del Juzgado nº 33 de lo Contencioso-istrativo de Madrid. El tribunal considera que "en la fotografía que aporta el consistorio madrileño como única prueba de cargo para acreditar la infracción no consta señal de limitación alguna".
La multa debe llevar dos fotos
Esta es la clave que AEA esgrime para invalidar esos dos millones de multas . El caso que ha dado pie a esta sentencia se refiere a una sanción registrada por la cámara ubicada en el kilómetro 24,700 de la M-30. Allí, el pasado 21 de febrero un conductor madrileño "accedió a Madrid ZBE sin autorización", por lo que el Ayuntamiento le impuso la correspondiente multa de 200 euros.
En el boletín de denuncia del consistorio madrileño aparece como prueba una fotografía en la que se observan varios vehículos circulando por una carretera. El tribunal la considera insuficiente, sin embargo, ya que en la imagen "no consta señal de limitación alguna".
La sentencia concluye en consecuencia que "no queda probada la comisión de la infracción imputada, lo que conlleva la estimación del recurso y anulación del acto recurrido".
Mario Arnaldo, presidente de AEA, considera a raiz de esta decisión que las sanciones deben estar basadas "en actos o medios probatorios de cargo o incriminadores de la conducta reprochada" y que "la insufiencia en el resultado de las pruebas practicadas debe traducirse en un pronunciamiento absolutorio", como ha sido el caso. Además, AEA asegura que en ninguna de las dos millones de multas por s no autorizados a las ZBE de Madrid se incluye la imagen con la señal de limitación que requiere la sentencia.
370 millones de euros en multas en el alero
Pero, en consecuencia con la decisión del tribunal, Automovilistas Europeos Asociados considera que todos esos expedientes sancionadores deberían ser anulados y los importes recaudados, devueltos a los conductores que ya hubiesen pagado la sanción.
En total, y según las estimaciones de AEA, serían nada menos que 370 millones de euros los que están en entredicho tras esta sentencia.