VOLKSWAGEN

Primera prueba

Volkswagen Tayron: el nuevo hermano mayor del Tiguan es un SUV familiar con siete plazas

El Tayron rivaliza con el Kia Sorento, el Peugeot 5008, el Hyundai Santa Fe y el Skoda Kodiaq y sustituye al Volkswagen Tiguan Allspace.

El Tayron es un nuevo modelo que ocupa el lugar del anterior Tiguan...
El Tayron es un nuevo modelo que ocupa el lugar del anterior Tiguan AllSpace.Volkswagen

Atentos los amantes de los SUV familiares porque Volkswagen estrena uno en su gama, el VW Tayron, Un todocamino de tamaño grande con cinco o siete plazas y una gama de motores con todas las opciones térmicas posibles: gasolina, diésel y mild-hybrid. También ofrece dos modelos híbridos enchufables (PHEV) con hasta 124 km de autonomía eléctrica.

Por lo tanto, este nuevo modelo de Volkswagen ofrece etiquetas C, ECO o CERO, no renuncia al diésel y se comercializa desde 48.160 euros. El Volkswagen Tayron se sitúa entre el Tiguan y el Touareg (básicamente es un Tiguan AllSpace) y llega con potencias de 150, 193, 204 y 272 CV.

La oferta del Tayron contempla todas las opciones... menos la eléctrica.
La oferta del Tayron contempla todas las opciones... menos la eléctrica.Volkswagen

El VW Tayron, en detalle

Tras la descripción general, vamos al detalle. El Tayron mide 4,79 metros de longitud y ofrece una buena combinación entre espacio, tecnología y eficiencia. Se puede pedir con una tercera fila de asientos (es opcional) en todas las versiones menos en las híbridas enchufables y la capacidad del maletero es de 885 litros (5 plazas), 345 litros (7 plazas) y 705 litros en el eHybrid (enchufable). La cifra máxima, con los asientos abatidos, es de 2.090 litros.

Sus grandes puertas traseras dan a una zona en la que encontramos una banqueta que se desliza hacia adelante para acceder a la tercera fila, en la que un adulto tiene que encorvarse un poco, porque el espacio para la cabeza y las piernas es bastante limitado. Nada que ver con las dos primeras filas.

El interior del Tayron es prácticamente idéntico al del Tiguan, excepto por los cambios relativos a la instalación de una tercera fila de asientos y el espacio disponible debido al aumento de la batalla.

El interior del Tayron es una derivación del del Tiguan.
El interior del Tayron es una derivación del del Tiguan.Volkswagen

Todas las opciones mecánicas

Nadie se queda fuera -salvo los acérrimos de los eléctricos- con la gama que Volkswagen ha desplegado para su Tayron. Los motores de gasolina disponibles son el 1.5 eTSI de 150 CV (desde 48.160 euros) con tecnología mild hybrid de 48 voltios, lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT. Y el 2.0 TSI de 204 CV (desde 58.170 ¤), una opción más potente para quienes buscan mayor rendimiento, pero con etiqueta C.

Para los que siguen fieles al diésel hay dos opciones: el clásico 2.0 TDI de 150 CV (desde 50.390 euros) y 2.0 TDI de 193 CV (desde 60.480 ¤), eficiencia con etiqueta C.

En el apartado híbrido enchufable: 1.5 TSI eHybrid de 204 CV (desde 55.550 ¤), que combina un motor de gasolina con uno eléctrico, y una autonomía eléctrica de hasta 124 km. El 1.5 TSI eHybrid de 272 CV (desde 64.130 ¤) es la versión más potente de todas, con una autonomía eléctrica de hasta 119 km. Los dos enchufables disfrutan de las ventajas de la etiqueta CERO.

Se ofrece con tracción delantera o tracción total 4Motion (sólo en gasolina 2.0 204 CV y diésel 2.0 193 CV), que serán las versiones más capaces para afrontar tramos todoterreno y arrastrar remolques de hasta 2.500 kg.

Hay dos opciones electrificadas: microhíbridos eTSI y enchufable.
Hay dos opciones electrificadas: microhíbridos eTSI y enchufable.Volkswagen

Al volante del VW Tayron

Como híbrido ligero (eTSI), el Tayron se desplaza en el modo silencioso y eficiente por inercia gracias a la recuperación eléctrica con el motor de gasolina turbo desactivado. Como híbrido enchufable (eHybrid), el Tayron puede recorrer hasta 124 km de forma puramente eléctrica; en paralelo, la combinación de motor eléctrico y motor de gasolina turbo de alta tecnología ofrece una autonomía de más de 900 km.

Todos ellos están conectados a un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades, salvo los enchufables que es de seis. Los cambios son rápidos, proporcionando la misma suavidad para la conducción económica a bajas velocidades. El motor no tiene retrasos y la conducción en la ciudad es cómoda con una respuesta suave del acelerador.

Para una conducción más enérgica, se puede cambiar al modo Sport o personalizarlo con el Individual, que permite ajustes separados para el tren motriz, la dirección y el control de crucero activo.

La suspensión contiene las ondulaciones del asfalto, pero en general, un nivel de confort promedio. Conducir este Volkswagen es realmente agradable por su dirección hábilmente ajustada. La capacidad de respuesta de la dirección es impecable, precisa, sin brusquedades innecesarias. El volante proporciona una mínima artificialidad, ofreciendo una comprensión clara de lo que está sucediendo con las ruedas delanteras y el automóvil en su conjunto.

Siete plazas y más de 800 litros de maletero con cinco asientos.
Siete plazas y más de 800 litros de maletero con cinco asientos.Volkswagen

Dos niveles de equipamiento

Sus niveles de equipamiento son, "Más" y R-Line. El primero incluye climatizador automático de tres zonas, iluminación ambiental en diez colores y sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9 pulgadas (hay una de 15 opcional) compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También las llantas de aleación de 19 pulgadas, faros LED con regulación dinámica, y arranque sin llave, volante multifunción en cuero con levas de cambio y una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor.

El alto de gama R-Line se presenta con un diseño exterior deportivo con paragolpes exclusivos y detalles en negro brillante. El equipamiento de serie, adicional al "Más", incluye un paquete de lanzamiento con faros IQ. Light HD Matrix LED inteligente, navegador con ChatGPT, cuatro conectores USB tipo C y carga inalámbrica por inducción con ventilación para dos smartphones.

AudiAudi Q5 2025: al volante del SUV que quiere volver a ser la referencia absoluta
AlpineA390, el Alpine más rompedor se cocina en el Ártico a -40º
VolkswagenVolkswagen ID. Every1: así será el 'coche del pueblo' eléctrico que costará 20.000 euros