VIDEOJUEGOS
Juegos

Ni Final Fantasy ni Dragon Quest. El JRPG del mes es un clásico de hace 15 años. Análisis de Tales of Graces f Remastered

Os traemos nuestras impresiones de la remasterización de este clásico de Nintendo Wii y, posteriormente, de PS3.

Tales of Graces f Remastered, un JRPG vieja escuela de calidad.
Tales of Graces f Remastered, un JRPG vieja escuela de calidad.
Actualizado

Final Fantasy, Dragon Quest, Shin Megami Tensei, SaGa... Cuando uno piensa en las mejores franquicias JRPG clásicas, hay mucho entre lo que elegir. Y no importan los años que pasen: siempre están ahí. Ya sea mediante ports, remakes o remasterizaciones, su legado perdura. En algunos casos, la industria recupera pequeñas obras maestras que, por una razón y otra, cayeron en el olvido. Esto es justo lo que ha ocurrido con Tales Of Graces f Remastered.

Juego de culto para muchos, Tales of Graces tuvo la mala suerte de llegar en exclusiva para Nintendo Wii. Esto, como habréis podido imaginar, no le hizo ningún bien. Por suerte, por aclamación popular, un año después se lanzó en PlayStation 3 PlayStation 3 Tales of Graces F.

La "f" era de "future", y se incluyó debido a que agregó contenido adicional. Junto a la historia original, se añadió un epílogo de los eventos que ocurren seis meses después del final del juego. La versión remasterizada toma esta edición como base, por lo que también lo incluye.

Tráiler de Tales of Graces f RemasteredBandai

En cualquier caso, su lanzamiento en PS3 le permitió llegar a más público, convirtiéndose en uno de los juegos mejor valorados de la saga. Ahora, 16 años después, una de las joyas de Bandai ha vuelto gracias a Tales Of Graces f Remastered.

Y yo que me alegro, puesto que gracias a él os puedo hablar del que podría ser uno de los mejores juegos de rol de su década. Dicho esto, me gustaría continuar con las novedades con las que ha aterrizado en la nueva generación.

Tales Of Graces f Remastered, un JRPG del que enamorarse

Las cinemáticas son de estética anime.
Las cinemáticas son de estética anime.

Para empezar, Tales Of Graces f Remastered llega completamente localizado (que no doblado) al español. Esta actualización le ha sentado genial, puesto que de otra manera entiendo que muchos de vosotros no os atreveríais ni acercaros a ella.

Dado que es un juego con una trama compleja (propia de los JRPG) y muchos diálogos, la localización es un añadido que hoy día considero casi indispensable. Por supuesto, hay más novedades.

El juego incluye varias mejoras. Entre ellas, compatibilidad con resolución 4K, sistema de autoguardado, sprint en la exploración y la posibilidad de omitir combates y escenas. Son las actualizaciones habituales en casi cualquier port o remasterización de estas características, por lo que no sorprenden.

Aun así, valoro positivamente estas mejoras, pues son un buen añadido. El único problema es que se nota muchísimo que es un juego de hace más de 10 años. Es más, como se lanzó originalmente en Nintendo Wii, se percibe incluso más viejo de lo normal.

Se nota que el juego ya tiene unos añitos.
Se nota que el juego ya tiene unos añitos.

Siendo breve, el apartado gráfico de Tales of Graces ha envejecido mal. Las texturas chirrían, los escenarios se sienten más vacíos y los personajes no lucen tan bien como antes. Sin más, se nota que tiene muchos años a sus espaldas.

Yo lo he jugado en PC mediante distintos dispositivos de salida y donde más lo he disfrutado ha sido en Steam Deck. Al reducir el tamaño de la pantalla, estos errores eran menos evidentes, por lo que entiendo que en Nintendo Switch sucederá algo parecido.

Rol en estado puro: un juego con un ritmo brillante

Dicho esto, ¿qué os podéis esperar de Tales Of Graces f Remastered? Sinceramente, opino que estamos ante uno de esos juegos en los que debemos aprender a mirar a otro lado con el apartado gráfico para centrarnos en otra cosa.

Y es que aunque los personajes no se sientan demasiado expresivos y sus rostros se sientan un poco raros por momentos, es una obra a la que merece mucho la pena darles una oportunidad.

Los combates son una delicia.
Los combates son una delicia.

A fin de cuentas, Tales Of Graces f Remastered recupera un JRPG con una historia bien construida y una narrativa sólida. Tanto en ritmo como en giros de guion, es una remasterización de calidad gracias a que la versión original ya era muy buena en ese sentido.

Es por esto que sí os recomendaría el juego. Después de todo, no todos los días nos encontramos con un título capaz de dar siempre con el momento exacto a la hora de integrar una sorpresa, un giro de guion o una novedad en la jugabilidad.

Tanto es así que opino que muchos juegos más actuales podrían aprender de él, puesto que lo hace muy bien. Por si fuera poco, los combates son muy entretenidos. Mezclan con mucha habilidad los conceptos clásicos de las batallas por turnos con la acción en tiempo real.

Tales of Graces f Remastered destaca por combinar acción en tiempo real con detalles propios de los combates por turnos.
Tales of Graces f Remastered destaca por combinar acción en tiempo real con detalles propios de los combates por turnos.

Te obligan a estar atento, pero no de manera aburrida. Apetece hacerlo, y eso es lo más importante. La lástima es que las mazmorras sí que se sienten demasiado clásicas, pues se limitan al típico laberinto repleto de monstruos y con callejones sin salida.

Si te gusta el JRPG, es tu juego, pero...

La cámara tampoco ayuda, ya que en muchas ocasiones resulta incómoda y no se puede controlar. Aquí creo que Bandai sí que tendría que haber puesto algo más de su parte. Algún que otro ajuste menor habría permitido que Tales Of Graces f Remastered fuese incluso mejor.

Nos quedamos con esa espina clavada, la verdad. Eso no quita que esta remasterización sea la mejor manera posible de disfrutar en la actualidad de uno de los mejores JRPG de su tiempo. Tanto es así que no importa que su trama sea la típica que nos encontramos en cualquier juego de rol japonés.

Ciertos escenarios y paisajes se sienten demasiado vacíos.
Ciertos escenarios y paisajes se sienten demasiado vacíos.

Está tan bien contada que eso da igual. Además, su rendimiento es óptimo. Así que sí, os recomiendo probar Tales Of Graces f Remastered. Es un grandísimo juego, mas debéis tener en cuenta el tema gráfico. Si no os gustan los juegos con estética más clásica, tal vez necesitéis darle una vuelta.

Por el lado contrario, si sois capaces de omitir ese detalle y/o disfrutáis de este tipo de particularidades, es una verdadera joya. Si eres fan de los JRPG, tienes que darle una oportunidad sí o sí. Es de lo mejorcito que nos ha dado la saga Tales of y el género en general.

Juegos ¿Y si ya hemos jugado a GTA 6 y no lo sabemos? Red Dead Redemption 2 podría esconder las claves del nuevo Grand Theft Auto
Juegos "Que no os engañen: subirle el precio a GTA 6 no salvará a la industria"
Juegos "Ubisoft, al borde del abismo. ¿La comunidad dará una tercera oportunidad">

Comentarios

Danos tu opinión