Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la región ha empezado unas obras para la ampliación de Línea 5, la verde, del metro. De esta forma, tal y como ha explicado, se llevará a cabo un aumento de tramo de aproximadamente un kilómetro y medio.
El objetivo no es otro que conectar directamente la mencionada línea con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hasta ahora, solo se podía llegar al aeródromo con la Línea 8 (la rosa). Así pues, Alameda de Osuna dejará de ser la primera o última parada.
Tal y como indicó el consejero el pasado 19 de mayo durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que tuvo lugar en la capital, el proyecto debería de finalizar en 2028. “Quienes nos visiten, en prácticamente media hora, pasarán de estar en la pista de aterrizaje a poder pasear por la Gran Vía. (...) Viajar del centro de la capital al principal aeródromo español, y tercero de Europa, será más fácil y mucho más rápido”, sostuvo.
Un proyecto de más de 180 millones de euros para conectar Barajas y el centro de Madrid
La nueva estación, que coincidirá con la parada de la L8 correspondiente a las terminales 1, 2 y 3 de Barajas, será totalmente renovada: “Será icónica. Tendrá una cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados que dejará pasar la luz natural a los andenes”. Además de cinco zonas de , cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas, también cumplirá con los estándares de funcionalidad, accesibilidad y seguridad.
El proyecto, cuyo fin está programado para el año 2028, tendrá una inversión de alrededor 181 millones de euros y será, en parte (un 40%), financiado con fondos europeos. Según el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, beneficiará a unos 66 millones de s.
Comentarios