OTROS-DEPORTES
Remo

Lío entre Oxford y Cambrige por los criterios para elegir a los remeros: “Un diploma no es un título”

Se prohíbe participar a tres remeros de Cambridge al alegar Oxford que los estudios que cursan no son superiores. La presidenta de los Light Blues cree que es una "estratagema desesperada" de sus rivales por ganar

Cambridge liderando la carrera de 2019.
Cambridge liderando la carrera de 2019.Getty Images
Actualizado

Una disputa sobre los criterios de elegibilidad ha sacudido los cimientos de la denominada The Boat Race, la competición anual de remo con casi 200 años de antigüedad entre las históricas universidades de Oxford y Cambridge a lo largo del río Támesis, en Londres.

El caso es que a tres remeros de Cambridge -Matt Heywood, Molly Foxell y Kate Crowley- se les ha prohibido participar en la carrera que tendrá lugar el 13 de abril porque están realizando uncurso de posgrado para obtener el estatus de docentes (PGCE), que según Oxford viene a ser sólo una certificación: "Es un diploma y eso no es un título", alegan. Esta última institución se mostró contraria a que los alumnos que cursen estos estudios puedan formar parte de las tripulaciones y el caso se puso en manos de un independiente para que tomara una decisión. Este dictó sentencia y la resolución fue favorable a Oxford. Por supuesto, las relaciones entre ambas instituciones se han visto afectadas.

Matt Heywood, excampeón mundial sub 23 y uno de los tres remeros afectados por el fallo, declaró en redes sociales que la decisión “no” se ajustaba a los "valores de deportividad ni espíritu de competición que he conocido en el remo". Añadió también: “Me siento descorazonado por las amplias implicaciones de esta decisión en mi futura vocación".

Esto no se ajusta a los valores de deportividad ni espíritu de competición que he conocido en el remo

Matt Heywood (remero de Cambridge que no podrá participar)

Esto perjudica las posibilidades de Cambridge de lograr su octava victoria consecutiva en la carrera femenina y su sexta en las últimas siete regatas masculinas. La presidenta del club náutico de los Light Blues (Cambridge), Annamarie Phelps, declaró hace unos días que hasta ahora no había supuesto un problema para ninguna de las universidades que los alumnos que cursen una PGCE pudieran participar, y puso ejemplos de ello. También afirmó estar “furiosa” y fue rotunda: "Esto es un insulto a los profesores de todo el mundo y una estratagema desesperada de Oxford para obtener ventaja de la forma más vil".

"Esto es un insulto a los profesores de todo el mundo y una estratagema desesperada de Oxford para obtener ventaja de la forma más vil

Annamarie Phelps  (presidenta del club náutico de Cambridge)

La medallista de oro olímpica en doble scull ligero en París 2024, Imogen Grant, que perteneció a Cambridge, también alzó la voz: “Los estudiantes de PGCE ya competían antes; está escrito. Es la interpretación la que ha cambiado", comentó. Los Dark Blue (Oxford) no han querido entrar al trapo, pues consideran que los criterios de elegibilidad ya habían sido revisados y acordados conjuntamente por los dos clubes y la organización. Desde Cambridge lo que no se explican es que la universidad ‘rival’ ni siquiera haya emitido un comunicado para explicar su postura.

“Los estudiantes de PGCE ya competían antes; está escrito. Es la interpretación la que ha cambiado

Imogen Grant (medallista olímpica, ex de Cambridge)

La institución organizadora de la regata, The Boat Race Company, comunicó que intentarán ser más claros en sus normas de cara al futuro, pero que ante todo quieren respetar el espíritu con el que nació la carrera: “Tras las regatas de este año, como de costumbre, nos reuniremos para revisar las reglas y los procesos, con el fin de garantizar la máxima claridad para el futuro. Creamos reglas que buscan respetar la integridad y el espíritu original de The Boat Race, en equilibrio con las ambiciones de los talentosos remeros que persiguen sus metas académicas”. El lío en cualquier caso ya está servido y los ánimos por tanto este año quizá estén algo más caldeados que de costumbre.

Otros deportes José Hidalgo, reelegido presidente de ADESP por unanimidad
Otros deportes La Internacional aprueba los requisitos para competir con Euskadi y la Española pone el grito en el cielo
Otros deportes El trato humillante de Pakistán con su equipo femenino de cricket

Comentarios

Danos tu opinión