- 12h de Sebring. Álex Palou se estrena en un podio de Resistencia y Albert Costa se queda a las puertas
Álex Palou lo ha vuelto a hacer. Y esta vez, además, dejando claro a los dos McLaren quién manda en América. El campeón y líder de la IndyCar se anotó el doblete en el arranque de la temporada con una victoria sideral en The Thermal Club que le dispara en el campeonato. El español, que corría con el morbo adicional de tener a dos McLaren delante, ejecutó una estrategia de neumáticos perfecta para merendarse a ambos coches papaya en la segunda parte de la carrera y lograr un triunfo desmoralizador para los otros 26 pilotos del campeonato.
Sobre todo porque, excepción hecha del mexicano Pato O'Ward, todos sus principales oponentes se dieron un buen batacazo, especialmente los Penske. McLaughlin terminó último, con problemas en el híbrido, mientras que Power y Newgarden al menos salvaron los muebles terminando sexto y 13º, respectivamente. Tampoco Dixon, 10º, pudo escalar mucho desde su posición de salida.
"Ha sido un fin de semana increíble, hemos tenido un coche rapidísimo desde el inicio y el equipo ha ejecutado el fin de semana a la perfección. Lo que hemos logrado, dos victorias seguidas, es algo increíble. El equipo me ha dado un gran coche y son ellos los que lo han hecho parecer fácil", decía un pletórico Palou justo antes de saborear el champagne por segunda vez consecutiva.
O'Ward parecía inalcanzable, pero...
Pero de fácil, nada. Por un momento parecía que Pato O'Ward iba a ser inalcanzable. Puso los neumáticos blandos nuevos de salida y les sacó un partido extraordinario, nada menos que un colchón de 10 segundos sobre el español (que salió con blandas usadas) que luego supo mantener sin excesivos problemas. El mexicano tuvo a su favor que la degradación de los neumáticos no fue tan crítica como se esperaba.
Después, cuando se cruzó el ecuador de la carrera y Palou lanzó su ataque con los dos stints finales con ruedas nuevas (primero duras y después las rapidísima blandas), Lundgaard hizo una gran labor de escudero para su compañero, reteniendo durante varias vueltas al Ganassi del español.
Las opciones de ganar la carrera pasaban por adelantar cuanto antes al danés y tratar de meter presión después al mexicano. Palou llegó a estar en el rebufo del primer McLaren varias vueltas antes de la parada final, y tampoco pudo superar a Lundgaard con el overcut que le hizo en los pits.
Pero con las blandas Palou, simplemente, voló. La lucha en pista entre el español y Lundgaard fue espectacular durante varias curvas, pasándose y repasándose... hasta que las blandas del español acabaron por imponerse. Por delante quedaban 14 vueltas y 7.6 segundos... pero con ventaja para el español, con blandas nuevas frente a las duras nuevas del mexicano.
Nada hacía presagiar que sería fácil llegar a O'Ward... pero lo fue. El mexicano estuvo incomodísimo con las duras nuevas y, para más inri, se encontró con doblados que facilitaron la tarea al español. Palou olió la sangre y, aupado por el poderío de sus neumáticos blandos laminó al segundo McLaren y se lanzó hacia el triunfo... con nueve segundos de ventaja. Dominación, se llama.
Apagón total de TV
La anécdota más curiosa al margen de lo deportivo fue el corte total de señal de imagen que dejó a los espectadores de todo el mundo sin señal de TV durante casi 10 vueltas por un fallo eléctrico en el sistema de producción de la FOX. Por suerte durante ese periodo no hubo grandes momentos, salvo la vuelta liderada por el español antes de la segunda parada la caza del líder sobre Lundgaard.
La próxima cita de la IndyCar se disputará el próximo 13 de abril en la pista urbana de Long Beach con un Palou destacadísimo en el campeonato, con nada menos que 39 puntos de distancia sobre O'Ward y 42 sobre Lundgaard. Pero McLaren ya sabe a lo que se enfrenta...
Clasificación del GP de The Thermal Club
IndyCar 2025
- Álex Palou (Ganassi)
- Pato O'Ward (McLaren) a 10.1854 s.
- Christian Lundgaard (McLaren) a 22.7330 s.
- Colton Herta (Andretti) a 35.0722 s.
- Félix Rosenqvist (Meyer Shank) a 35.6297 s
- Will Power (Penske) a 40.3787 s.
- Marcus Armstrong (Meyer Shank) a 41.5126 s.
- Kyle Kirkwood (Andretti) a 52.2481 s.
- Alexander Rossi (Carpenter) a 52.6073 s.
- Scott Dixon (Ganassi) a 54.0525 s.
Clasificación de pilotos
IndyCar 2025
- Álex Palou (Ganassi) - 102 puntos
- Pato O'Ward (McLaren) - 63 puntos.
- Scott Dixon (Ganassi) - 61 puntos
- Christian Lundgaard (McLaren) - 60 puntos.
- Félix Rosenqvist (Meyer Shank) - 56 puntos.
Comentarios