- GP Monaco F1. Leclerc apunta a la pole y Hamilton acaba en las barreras
- GP Monaco F1. ¡Hamilton, al muro en Mónaco!
- GP Monaco F1. Horarios F1 clasificació: a qué hora es y dónde ver en TV la 'qualy' de Sainz y Alonso
Carlos Sainz ha sido llamado a declarar después de los Libres 3 del GP de Mónaco, ¡por una acción de los Libres 2 del viernes!. Al parecer, alguien habría aportado las imágenes del español, adelantando con bandera roja a Franco Colapinto. Al final no ha sido sancionado y ha prevalecido el criterio más lógico.
El español subía en los Libres 2, por el Beau Rivage a más de 260 km/h y vio al fondo la señal de la bandera roja, (por el incidente de Piastri), pero en lugar de clavar los frenos en una maniobra casi imposible, prefirió decelerar, pasar despacio al Alpine y luego detenerse ya casi entrando en la Plaza del Casino. Hizo lo más seguro, pero también lo hizo Ollie Bearman (Haas) en una situación similar y fue penalizado con 10 posiciones en parrilla. El inglés las pagará en la carrera del domingo.
Y curiosamente, a Sainz le investigaron después de que saltase una investigación a Colapinto en los Libres 3, que también ha sido exonerado. Es muy probable que en Alpine usaran el ejemplo de Carlos para defenderse y por eso llamaron también al español un día más tarde, algo surrealista. Así fue la argumentación de la resolución.
La resolución
Hecho: El coche 55 adelantó al 43 bajo bandera roja.
Infracción: Presunto incumplimiento del Apéndice H, Artículo 2.5.4.1 b) del Código Deportivo Internacional.
Decisión: No se toman medidas adicionales.
Motivo: Se trató de una presunta infracción que no se reportó a los comisarios hasta el día siguiente, tras la finalización de la FP3.
Posteriormente, los Comisarios escucharon al piloto del coche 55 (Carlos Sainz), al representante del equipo y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/comandancia, la telemetría, el vídeo, el cronometraje, la radio del equipo y las pruebas de vídeo del coche, y determinaron que el coche 55 adelantó al 43 en la curva 2.
Cuando el coche 55 se dirigía a la curva 2, la sesión fue desplegada con bandera roja. El coche 55 se encontraba muy cerca del 43 cuando esto ocurrió (42 metros).
El coche 55 circulaba a una velocidad considerable, superior a 250 km/h. El coche 43, por otro lado, estaba en una vuelta lenta por el lado izquierdo de la pista.
En cuanto se mostró la bandera roja, el coche 55 tomó medidas inmediatas para reducir la velocidad de forma segura, tal como exige el Artículo 2.5.4.1 b) del Apéndice H del Código Deportivo Internacional. Había una diferencia de velocidad significativa entre ambos coches, y el adelantamiento fue una consecuencia inevitable de dicha diferencia y de la distancia entre ellos.
En estas circunstancias, no tomamos ninguna otra medida.
Comentarios