MOTOR
24 Horas de Le Mans

Miguel Molina, con hambre de vendetta: "Estamos más preparados y motivados que nunca"

El español tiene una cuenta pendiente con Le Mans junto con sus compañeros del Ferrari #50. Después, tocará hablar de su renovación

Miguel Molina es el gran candidato español al triunfo en Le Mans.
Miguel Molina es el gran candidato español al triunfo en Le Mans.Julien Delfosse / DPPI
Actualizado

Con el recuerdo aún grabado a fuego del año pasado, cuando una insólita avería (una pieza de otro coche les rompió un radiador) les dejó fuera de la pelea después de haber firmado la pole, Miguel Molina clama vendetta. Ni al catalán ni a sus dos compañeros, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, se les ha olvidado ese amargor con el que acabaron su primer Le Mans.

Fueron cuartos, pero su Ferrari, el #50, fue el más rápido a una vuelta y a ritmo que el coche gemelo, el #51... que fue el que ganó la carrera. Y eso no se olvida fácilmente, como reconoce el de Lloret en conversación con MARCA.

Molina, Fuoco y Nielsen son el mejor Ferrari en el WEC 2024.
Molina, Fuoco y Nielsen son el mejor Ferrari en el WEC 2024.Michelin Sport

P: ¿Le ha dado muchas vueltas a lo del año pasado?

R: Sí, sí, sí. Y seguimos dándole vueltas. Siempre sale un poco el tema... Pero ahora que ya está llegando el momento nos centramos en este año. Creemos que puede ser un buen año también. Estamos más preparados y motivados que nunca. Porque con un año de experiencia con este coche, con todo el bagaje de 24 horas de allí el año pasado... yo creo que puede ser un buen momento.

P: Usted y sus compañeros quieren vendetta...

R: Vamos con muchas, muchas, muchas ganas [lo repite hasta tres veces]. Lo del año pasado dolió bastante, los tres sentimos que perdimos una buena oportunidad para ganar una carrera tan importante como es Le Mans.... Pero a la vez, con respeto, como siempre, Le Mans es una carrera muy especial, donde no sólo influye ir bien o ir rápido. Cuentan muchas más cosas, como se vio el año pasado. Pero nosotros vamos a por todas.

P: El destino parece que os está negando un poco esa primera victoria pero... qué mejor sitio que Le Mans

R: Exacto, podría llegar aquí, sería ideal. Lo importante es que estamos siendo el coche rojo que está ahí siempre. Y esperemos que en Le Mans sea una vez más, y quizá para luchar por la carrera. El campeonato está yendo bastante bien. Hicimos un sexto, un cuarto, un tercero... Seguimos estando ahí, cogiendo puntos y luchando por buenos resultados.

El podio en las 6 Horas de Spa ha sido el mejor resultado de Ferrari hasta ahora.
El podio en las 6 Horas de Spa ha sido el mejor resultado de Ferrari hasta ahora.Charly López / DPPI

P: Mirando la clasificación hay dos Porsche y un Toyota delante pero... ¿quizá tenéis menos de los que habéis apuntado por rendimiento?

R: En Qatar no teníamos ritmo e hicimos muchos errores también nosotros. Fue un carrera que simplemente salvamos con el sexto. En Imola, acabamos cuartos cuando podría haber sido... al menos podium, dejémoslo ahí. Y en Spa hicimos una buena carrera. Salimos últimos y no era fácil recuperar. Es verdad que se alinearon un poco las cosas con algún Safety Car que nos ayudó a recuperar. Y ahora llegamos a Le Mans. Esperemos que sea el colofón de la línea ascendente que llevamos desde el principio de temporada.

P: Spa suele ser una buena referencia para Le Mans así que... el rendimiento allí es prometedor, ¿no?

R: Spa es extrapolable a Le Mans porque la velocidad media de vuelta es alta y eso nos favorece a nosotros. En el primer y tercer sector de Spa, los más rápidos, éramos muy competitivos y eso siempre es bueno para Le Mans. Nuestro coche está diseñado y hecho para Le Mans.

P: El rival a batir apunta a ser Porsche pero en Ferrari parece que del que no se fían es de Toyota...

R: Si te fijas, en las tres carreras anteriores parecía que Toyota no estaba en ningún sitio, pero ha acabado siempre adelante. Eso es que lo están gestionando muy bien. Toyota estará preparada para Le Mans, seguro. Además, les dolió mucho lo del año pasado. Yo creo que va a ser una de las marcas a batir, la favorita seguro. Porsche ha dado un gran paso desde el año pasado y esperemos ser nosotros los que lo estemos luchando también. Va a ser una carrera interesante, y ya el año pasado se vio que incluso Peugeot iba rápido, o sea que puede pasar cualquier cosa...

Ferrari ha tenido un rendimiento irregular en lo que va de WEC por errores propios.
Ferrari ha tenido un rendimiento irregular en lo que va de WEC por errores propios.Michelin Sport

P: ¿Llegan más confiados después del año de rodaje?

R: Un año de experiencia ayuda muchísimo, pero seguimos siendo una de las marcas más jóvenes en esta categoría. Hay que ir con calma, pero a la vez con un objetivo claro: el año pasado ya se ganó, ahora hay que conseguir lo mismo... pero con el otro coche [risas].

P: Si no estoy mal informado, su contrato acaba en 2024...

R: Sí, este año acabo el contrato.

P: Entonces, la pregunta difícil es... ¿vamos a tener al menos un español en Ferrari en 2025?

R: Queda mucho todavía. Aún no hemos hablado del año que viene. Creo que tanto el año pasado como este estoy haciendo un buen trabajo. Veremos, pero la idea es seguir aquí, llevo ya siete años, lo lógico sería seguir hacia adelante. Yo estoy contento, me siento como en casa, Ferrari ya es parte de mi trayectoria deportiva y estoy cómodo, o sea que... Todavía no hemos hablado del tema, pero no tiene por qué haber ningún problema.

Molina, junto a Fuoco y Nielsen en las verificaciones previas a la carrera.
Molina, junto a Fuoco y Nielsen en las verificaciones previas a la carrera.Julien Delfosse / DPPI

P: Ganar el WEC el segundo año era un objetivo ambicioso y ahora está un poco lejos. Parece que sus opciones pasan sí o sí por ganar Le Mans...

R: Tal y como ha empezado está bastante complicado. Le Mans vale doble, así que si lo ganas siempre te pone en el sitio para el campeonato. Si hubiera acabado de forma diferente la carrera de Spa... [hubo polémica con una bandera roja] habríamos sacado unos buenos puntos. Hubiéramos estado mucho más cerca. Pero está todo abierto. El año pasado acabamos terceros del campeonato pese a que cuando salimos de Le Mans estábamos muy lejos de los coches de delante. Todavía queda mucho.

24 horas le mans Antonio Giovinazzi: "En el WEC no hay carreras aburridas, en la F1 a veces no luchas"
24 horas le mans Ferrari designa a su principal rival para Le Mans: "Toyota siempre es Toyota"
24 horas le mans Intrahistoria de un triunfo en Le Mans: averías, milagros, juegos nocturnos y el llanto de Miguel Molina

Comentarios

Danos tu opinión