Londres y el Emirates. Son los escenarios en los que el Real Madrid arranca los cuartos de final de la Liga de Campeones 2024-25. Golpeado por la derrota ante el Valencia, el equipo de Ancelotti busca la quinta presencia consecutiva en semifinales de la competición que al arrancar cada temporada es su gran obsesión.
Si el Madrid no pierde una final de la Liga de Campeones desde 1981 —con un récord perfecto de nueve de nueve desde entonces—, la ronda de cuartos es la siguiente etapa en la que el equipo blanco demuestra su poderío. Siempre presente en estos cruces desde que se estrenó en el formato Champions en 1995, el Madrid no se despide de la competición en cuartos desde 2004.
Aquello fue ante el Mónaco. En un Madrid conmocionado por los atentados del 11 de marzo, el Bernabéu aplaudió el gol de Morientes para los monegascos, el 4-2. Lo dedicó al cielo y la afición blanco premió a su exjugador con aplausos. En esa diana iba la condena blanca, porque en Mónaco cayó 3-1. Era un equipo agotado el de Queiroz, como le reconoció Zidane a Giuly en el decanso.
A partir de aquella noche negra en en Louis II, el Madrid ha llegado a los cuartos en 13 ocasiones, con la presente. Después de estrellarse en octavos entre 2005 y 2011, comenzó una camino en el que sólo en 2019 (Ajax) y 2020 (Manchester City) quedó fuera los ochos mejores de la Champions.
En las doce anteriores al choque ahora con el Arsenal, el Madrid siempre ha celebrado el pase a semifinales. La colección de enemigos caídos a sus pies en cuartos desde 2011 en amplia y diversa: Tottenham, Apoel Nicosia, Galatsaray, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Wolfsburgo, Bayern, Juventus, Liverpool, Chelsea (dos veces) y Manchester City. Como ahora, los rivales del Madrid a las puertas de semifinales del Madrid en la últimas cuatro temporadas han sido ingleses.
A lo largo de su historia, el Madrid ha completado 39 veces los cuartos. Antes de medirse al Arsenal, solo seis veces no logró el pase a semifinales: Benfica (1965), Inter (1967), Spartak de Moscú (1991), Juventus (1966), Dinamo de Kiev (1999) y Mónaco (2004). Un tremendo 33 de 39 (84,61%) que asusta a cualquiera.
Comentarios