El Lecce se caracterizó, sobre todo a inicios de los 2000, por contar con una pionera red de 'scouting'. En la temporada 2002-03 llegó a juntar en ataque a Valeri Bojinov, Javier Chevantón, Mirko Vucinic y Graziano Pellè.
Una 'inercia' que continuó con Cuadrado, Muriel, Hjulmand... y que han perpetuado esta temporada Patrick Dorgu -traspasado al Manchester United a mitad de curso- y Nikola Krstovic (Golubovci, 5-4-2000), que ante el Hellas Verona (1-1) puso fin a cinco partidos sin marcar en Serie A.
Si el Lecce sigue con 'vida' -está fuera del descenso por el 'golaverage'- es, precisamente, gracias al internacional montenegrino. Los 'giallorossi' cuentan con el peor ataque de la Liga italiana (25 goles), lo que pone más en valor, si cabe, los 11 tantos -siete con la derecha, tres con la izquierda y uno de cabeza- y tres asistencias que acumula el internacional montenegrino. Dicho de otro modo: ha participado en el 56% de los goles de su equipo.
Hay otro dato aún más llamativo sobre la 'Krstovicdependencia' del Lecce. Krstovic es, según 'Opta', el delantero que más disparos ha realizado [excluyendo tiros bloqueados] dentro de las cinco grandes Ligas: 107. Es el único jugador que supera los 104 tiros de Kylian Mbappé.
Es cierto que 'sólo' 40 de los disparos de Krstovic han encontrado portería, pero no se puede decir, ni mucho menos, que haya desperdiciado una gran cantidad de ocasiones de calidad. El número de goles anotados (11) cuadra casi a la perfección con su índice de Goles Esperados (xG): 11,81.
"Lo único que me importa es la salvación del Lecce", insiste el montenegrino, que cuenta con una ambiciosa 'hoja de ruta': "No sé dónde estaré dentro de cinco años y no pienso en ello, pero espero ser un jugador de élite".
No sé dónde estaré dentro de cinco años y no pienso en ello, pero espero ser un jugador de élite
De portero... a goleador contrastado
Pese a ser un 'semidesconocido' para el gran público, el '9' del Lecce tiene a sus espaldas casi una década de carrera: en 2016 -militaba en las filas del FK Zeta- se convirtió en el debutante más joven (16 años y 18 días) de la Primera división montenegrina. Puede presumir, también, de ser el primer jugador nacido del año 2000 en adelante en marcar en la Liga de su país.
Sorprende, sobre todo, porque, no mucho antes, en lugar de marcar goles, se dedicaba a evitarlos. "Al principio era portero, pero a los dos o tres años cambié y pasé a ser delantero. Me encanta", confesaba a 'La Gazzetta dello Sport'.
Al principio era portero, pero a los dos o tres años cambié y pasé a ser delantero. Me encanta
Sus ídolos sorprenden menos. "Ibrahimovic y Lewandowski", destaca. Ibra, de hecho, le ayudó en sus inicios en el 'calcio': "Zlatan es una persona de oro: tras mi expulsión contra el Milan en San Siro, me tranquilizó dándome los consejos adecuados para animarme. Me causó una gran impresión".
Goles, a decir verdad, siempre ha marcado. Krstovic, exjugador del Estrella Roja, tiene dos 'pichichis' en su palmarés: en la 2018-19 se proclamó máximo goleador de la Liga montenegrina con el Zeta (17 goles) y en la 2022-23 ganó el galardón en la Liga eslovaca con el DAC 1904 Dunajská Streda (18 goles). El 'pistolero' que desenfunda más veces que Mbappé pide 'pista'.
Comentarios