Escocia lleva años insistiendo en que el fútbol lo inventaron ellos, y bastante antes que los ingleses.
La historia ubica en 1863 el primer reglamento escrito, con apenas 14 normas, adoptadas por los alumnos de Eton y Harrow, como piedra fundacional del fútbol moderno, entre otras cosas porque separaba por fin el fútbol del mob-fútbol, el de masas, sin reglas, a veces con los ojos tapados, durante horas, borrachos y con muchos heridos.
Pero 200 años antes, ese fútbol con reglas, tácitas, quizás no escritas (los trabajadores no dejaban nada escrito), ya se jugaba en Escocia. Lo sostiene, ya de forma documental, Ged O'Brien, fundador del Museo Escocés de Fútbol en Glasgow. "Durante siglos, en todos los pueblos y ciudades de Escocia se ha jugado al fútbol, mucho antes que Inglaterra", afirma.
Hace unas semanas embarcó a un equipo de la BBC para grabar en Anwoth (Kirkcudbrightshire), cerca de la iglesia, un terreno llamado Mossrobin Farm, donde se jugaba al fútbol de verdad en un campo con medidas parecidas a las actuales: 275 pies de largo y 150 pies de ancho.
¿Una sobrada? En realidad O'Brien cuenta con documentación, una carta escrita por el reverendo Samuel Rutherford, un clérigo presbiteriano que fue pastor de Anwoth entre 1627. Allí expresa su enfado porque los feligreses jugaban "Fútbol" los domingos por la tarde en vez de ir a la iglesia y ordenó poner una barrera de piedras en mitad del campo para cortar el juego y disuadirles.
En el documental invitan a un arqueólogo a analizar los pedruscos y efectivamente concluyen que ni marcan un límite ni a tierras de cultivo, ni a ayudar a confinar el ganado sino que se aposentan en un suelo de 400 años atrás, cuando Rutherford se mosqueó con los partidos. No era un muro, sino una barrera temporal.
“Había muchos caminos que conducían al campo, hace cuatro siglos, todos en un radio de 10 millas (16 kms) sabían dónde estaba”, señala O'Brien. “Y jugando los domingos tenía que tener reglas porque trabajabas el lunes y no podías ir herido, no era el mob-futbol violento, sino el fútbol de ahora. Es el antepasado, el abuelo, del fútbol mundial moderno, y es escocés”, valora.
"Tenemos la prueba que necesitamos para demostrar que Escocia inventó el fútbol moderno, porque el juego que jugaron es el que todos juegan en todo el mundo. Así que puedes estar en la ladera de una montaña en el Himalaya viendo un partido de fútbol que los fantasmas de Anwarth estarán observando", cierra de forma poética y sentida O'Brien..
Comentarios