La IFAB, máximo organismo del fútbol mundial y dependiente de la FIFA, se reunirá el próximo 1 de marzo en la ciudad escocesa de Glasgow, con el fin de anunciar los cambios de la regla del juego para la próxima temporada, así como analizar posibles novedades en futuros años, la mayoría de ellas alrededor del fuera de juego y del uso del VAR.
Además de otras normas, como es el bote neutral o la puesta en marcha del juego, desde el centro del campo, el asunto más importante a decidir nosotros que el de dar oficialidad a que las decisiones del VAR se han comunicadas a todo el público asistente. Tanto la IFAB como la FIFA están empeñadas en dar el paso en busca de esa transparencia, que ya hacen en algunos torneos, como por ejemplo sucedió en la reciente Copa Intercontinental.
Siguiendo con el VAR, no se descarta que las pruebas que se están haciendo en determinados campeonatos, de la utilización de Challenger por parte de los entrenadores, pueda ser llevado a la práctica de una manera general. Está en estudio y de momento la respuesta a ello está siendo positiva.
Asimismo, el órgano que rige el arbitraje mundial quiere de una vez por todas dar forma a una cuestión que aparece muy sencilla, pero que los futbolistas no terminan de entenderlo y hace referencia a que solamente el capitán se puede dirigir a ellos durante los partidos. En la reunión que se celebrará entre el 28 de febrero y 1 de marzo determinarán el protocolo a seguir y los castigos si no se cumplen.
Otro asunto a tratar y a debatir es el de las constantes pérdidas de tiempo que lejos de disminuir aumentan en cada partido de fútbol. Empieza a coger forma lo que en un primer momento se puso encima de la mesa: que cada parte dure un determinado tiempo con el balón en juego, es decir, a tiempo parado.
El fuero de juego
Otro tema que tendrá mucho recorrido y que ya ha sido puesto también sobre la mesa, es el del cambio de fuera de juego. La ley Wenger volverá a ser debatida. Recordemos que la teoría del que fuera entrenador del Arsenal y ahora jefe de fútbol de la FIFA, es otra que la de cambiar por completo lo que marca la posición antirreglamentaria.
Los estudios hechos apuntan a que el espectáculo del fútbol saldría beneficiado si el fuera de juego se señala hacia delante, es decir, lo marcara la parte más atrasada del cuerpo del delantero que estén en o con el defensa. De esta manera, el delantero podría estar habilitado si todo su cuerpo está por delante del defensa, pero su talón, por ejemplo, se encuentra en línea con el defensa.
También se analizará las pruebas que se han hecho al desarrollo del fútbol con cámaras incorporadas tanto a árbitros como a futbolistas.
Comentarios