- Crónica. Pellegrini, quién si no, lleva al Betis a sus primeras semifinales europeas
- Directo. Estadísticas del partido | Así lo vivimos
Los días 1 y 8 de mayo, primero en el Benito Villamarín y después en el Artemio Franchi, Betis y Fiorentina se verán las caras en las semifinales de la Conference League. Será el primer enfrentamiento en partido oficial entre ambos conjuntos. Una cita con la historia que trae a la memoria algún amistoso reciente entre los dos equipos, con Joaquín como protagonista, e invita a rastrear la hemeroteca donde aparecen algunas fechas muy especiales en las que verdiblancos y violas se vieron las caras.
La noche del 12 de agosto de 1961 fue la primera de ellas. Una fecha señalada porque fue el día en el que el presidente Benito Villamarín hizo realidad el sueño de comprar en propiedad para el club el estadio municipal de Heliópolis, que desde ese momento llevó su nombre. Fue la culminación del largo anhelo de tener en propiedad el antiguo Stadium de la Exposición. La Fiore llegaba como campeona de la Recopa y de la Copa de Italia, pero terminó sucumbiendo por 3-2 ante un Betis en el que llamó la atención un joven futbolista fichado ese verano en la operación de traspaso de Isidro al Real Madrid. Su nombre, Luis Aragonés. Marcó uno de los tres goles verdiblancos, los otros dos fueron de Daucik y Martín Esperanza.
En diciembre de ese mismo año, el Betis le devolvió la visita a los italianos viajando a la Toscana e imponiéndose también, esta vez por 0-3, con dos goles de Luis y otro de Senekowitsch. Y más de medio siglo después, los dos equipos volvieron a cruzarse... Un amistoso el verano de 2014 en el Benito Villamarín fue el preludio de la vuelta a casa de Joaquín. Ese día se impuso con la Fiorentina por 1-2 y un año después cumplió su sueño de volver a vestir de verdiblanco.
El último precedente
La última vez que ambos equipos se cruzaron fue el verano de 2022 en un amistoso de pretemporada en Heliópolis. Ya con Pellegrini en el banquillo, el Betis se impuso por 3-1 con goles de Juanmi, el Panda y Miranda. Ese día Joaquín tuvo minutos como verdiblanco ante el que fue su equipo en Italia. Ahora lo verá desde fuera, soñando con que el Betis alcance por primera vez una final continental.
Comentarios