La selección masculina de hockey sobre hielo de Estados Unidos volvió este domingo a la cima de este deporte al conquistar su segundo título mundial y el primero en 92 años, desde 1933, al derrotar a la de Suiza en la final del torneo jugada en Estocolmo.
Tras acabar el tiempo reglamentario con empate 0-0, Tage Thompson marcó en el minuto 2:02 de la prórroga el gol de oro que dio a Estados Unidos la victoria por 1-0 sobre la de Suiza y la medalla de oro en el Mundial de Suecia y Dinamarca, la primera para el país desde 1933.
Estados Unidos, que siempre tiene el hándicap de que muchas de las grandes estrellas de la NHL no acuden a este torneo, ganó el título ese año y desde entonces ha tenido que esperar para firmar el segundo pues desde 1950 ni siquiera jugaba una final mundialista.
En 1960, un año sin Mundial, logró el título olímpico como anfitriona en los Juegos de Squaw Valley y en 1980 repitió triunfo en Lake Placid con el famoso 'Milagro sobre hielo', cuando un equipo universitario derrotó a la todopoderosa Unión Soviética.
Los suizos han estado en el partido por la medalla de oro cuatro veces desde 2013, y han perdido las cuatro finales: dos contra Suecia (2013 y 2018), el año pasado contra la República Checa, y este domingo contra Estados Unidos.
Suecia se hizo con el bronce tras derrotar en la final de consolación a la otra anfitriona, Dinamarca, por 6-2.
Comentarios