- UFC. Las entradas del Topuria vs Oliveira, a la venta
- UFC. Topuria analiza la situación de Makhachev: "Yo creo que está roto mentalmente"
La irrupción de Michael Morales (17-0) en la UFC no ha sido casualidad. El peleador ecuatoriano proviene de familia de judocas, y su relación con los deportes de o se remonta a su infancia, pues con seis años ya practicaba judo y con diez lucha olímpica. Desde que comenzó a practicar MMA con 14 años su ascenso ha sido meteórico, y este sábado se enfrentará a Gilbert Burns (22-8) con la intención de seguir escalando en los ránkings de peso wélter, una de las divisiones más complicadas de la compañía.
A pesar de haber nacido en Ecuador, las expresiones de Morales delatan su sangre mexicana. Una vez consiguió un buen récord como profesional, Michael se mudó a México para entrenar en el Entram Gym, con Brandon Moreno entre otros. Allí mejoró sus habilidades en el striking y consiguió una oportunidad en las Dana White's Contender Series en 2021, imponiéndose a su rival por decisión unánime y firmando su primer contrato con la UFC.
Estoy muy contento de que mi familia esté presente, eso es aún más apoyo para mí de cara a esta pelea
Desde entonces Morales ha acumulado cinco victorias -tres finalizaciones-, siendo la más reciente su KO ante Neil Magny, que le permitió colocarse en la posición número doce en el ránking de las 170 libras. Una victoria ante Burns -número ocho- le colocaría a dos victorias de una oportunidad por el cinturón. "Es una gran oportunidad que no pienso desaprovechar. Estoy muy contento de que mi familia esté presente, eso es aún más apoyo para mí de cara a esta pelea", reconoció Morales en rueda de prensa.
Su madre, un pilar fundamental
En sus últimas peleas su familia no pudo verle en directo por problemas de documentación, pero en esta ocasión estarán cerca de Morales para darle un plus de cara al combate más importante de su carrera. "Tengo la oportunidad de estar con mi mamá en esta pelea, quiero disfrutarlo. Yo quiero retirarme a los 35 años, con la menor cantidad de lesiones, que mi mamá pueda disfrutarme. Ella me entiende, sabe lo que he sacrificado. No puedo desear mejor madre que ella, vamos a ver a quién escucho más, a mi mamá o a mi esquina", bromeó para ESPN Deportes.
Quiero retirarme a los 35 años, con la menor cantidad de lesiones, que mi mamá pueda disfrutarme
Su madre, Katty Hurtado, sigue compitiendo en judo en la categoría de veteranos, y ha sido una fuente de inspiración muy grande para Morales. En frente estará una leyenda de la división como Burns, que también ha tenido palabras de respeto hacia el ecuatoriano. "Michael Morales se ganó este puesto. Se lo merece. Ha estado haciendo un excelente trabajo, con 25 años y 17 peleas invicto. Se merece esta oportunidad", reconoció Burns a 'Hablemos MMA'.
Comentarios