- UFC. Pique monumental Topuria vs Makhachev en redes sociales
- UFC. Ilia Topuria estalla contra Makhachev: "Es el mayor hipócrita que yo haya visto jamás"
Gilbert Burns (22-8) es una leyenda de las 170 libras. El peleador brasileño llegó a la UFC en 2014, respaldado por uno de los mejores jiu-jitsu de la compañía. Desde entonces, la carrera de 'Durinho' ha sido una montaña rusa cuyo punto más álgido fue la oportunidad titular que tuvo ante Kamaru Usman. Desde entonces, los resultados no han acompañado a Burns, que se enfrentará a Michael Morales (17-0) este sábado en el APEX de Las Vegas en una situación complicada, aunque no pierde la ilusión por cumplir su sueño de ser campeón algún día.
Burns siempre se ha caracterizado por aceptar cualquier pelea. El brasileño se ha enfrentado a los mejores de la división: Tyron Woodley, Jorge Masvidal, Belal Muhammad... Una lista interminable de peleadores que le han convertido en una persona respetada y querida por los fanáticos. "Estoy aquí para pelear contra los mejores. Respeto a todos y creo que todos necesitan una oportunidad. Yo no pienso eso de: 'Soy el número 5, tengo que pelear contra el número 3 y el 4'. Voy a pelear contra quien la UFC y los fans quieran que pelee", afirmó en rueda de prensa.
Yo no pienso eso de: 'Soy el número 5, tengo que pelear contra el número 3 y el 4'
Su mejor momento llegó de 2018 a 2021, cuando acumuló seis victorias consecutivas que le permitieron enfrentarse a su ex compañero de gimnasio Kamaru Usman por el cinturón de peso wélter. Burns fue noqueado en el tercer asalto, y desde entonces no ha encontrado la regularidad necesaria para volver a lo más alto. Tras vencer a Stephen Thompson en su siguiente combate, la UFC le encomendó la difícil tarea de enfrentarse al 'coco' de la división: Khamzat Chimaev.
Todo el mundo pensaba que el checheno arrasaría a 'Durinho', que calló a todos sus detractores y protagonizó una guerra sin cuartel ante Chimaev, al que incluso estuvo a punto de noquear en el segundo asalto. Burns fue el primero que hizo parecer mortal a Khamzat, y a pesar de perder por decisión su actuación supo a victoria. Gilbert acumuló otras dos victorias más que le volvieron a colocar a las puertas del cinturón, pero una lesión llegó en el momento más inapropiado.
Otra vez a las puertas
Un desgarro parcial en su hombro en mitad de su pelea ante Belal Muhammad hizo que perdiese contra el palestino, que fue el que se hizo con la oportunidad titular tras esa victoria y acabó destronando a Leon Edwards. Por su parte, 'Durinho' se tomó un tiempo de descanso, y medio año después volvió al octágono para enfrentarse a Sean Brady. El peleador de Filadelfia arrolló al brasileño durante 25 minutos, dando un golpe de autoridad que dejó a Burns muy tocado moralmente.
Creo que puedo ganar esta, ganar una más, y luego pelear y ganar el título
En caso de perder ante Morales, la idea de la retirada comenzaría a merodear la cabeza de un Burns que todavía tiene esperanza de poder cumplir su sueño de ser campeón. "Creo que puedo ganar esta, ganar una más, y luego pelear y ganar el título. Como en una película, ¿sabes? He trabajado muy duro y creo que vencer a Michael Morales lo cambia todo. Una pelea más y me están considerando para pelear por el título otra vez. El sábado necesito una victoria, pero lo más importante es que quiero ganar. Tengo hambre", finalizó.
Comentarios