El puente romano de Alcántara fue testigo de la salida real de esta segunda etapa, que rápidamente afrontó terreno ascendente y vivió sus primeros ataques. Ospital y Vierge (Grupo Eulen Nuuk), Sánchez (Extremadura Pebetero), Van Looveren (DL Chemicals), Rodas (High Level Gsport), Morras (Telco ON Clima Osés, Nieto (Valverde Team), González (Caja Rural ALEA) y Hollamby (Martigues) abrieron hueco antes del esprint especial de Zarza la Mayor, donde González pasó en primera posición.
En la fuga que fructificó finalmente se añadieron Fuentes (Equipo Cortizo), Corres (Caja Rural ALEA), Otegi (Grupo Eulen Nuuk), Ara (Telco ON Clima Osés) y Van Looveren (DL Chemicals), consiguiendo alcanzar casi 3 minutos de diferencia sobre el pelotón en el ecuador de la etapa.
En la ascensión a Puerto Viejo se quedaban por delante únicamente Ara, Hollamby, Corres y Van Looveren, los más escaladores de ese pelotón cabecero. El belga fue el primero en coronar, mientras que el resto de componentes del grupo de escapados quedaban absorbidos por un pelotón que lideraba Finisher. A su trabajo le dio continuidad el Grupo Eulen Nuuk. El cuarteto de cabeza de carrera afrontó también con entendimiento la subida a Villamiel, donde volvió a pasar Van Looveren en cabeza confirmando su liderato en esta clasificación de la montaña. La ventaja se reducía a 2 minutos, con Extremadura Pebetero pasando a poner ritmo en el pelotón principal.
Finalizado el largo descenso, se producía el primer movimiento de los favoritos en el grupo. Adrián Benito (Extremadura Pebetero), Hugo Tapiz (Finisher) o Geeraerts (DL Chemicals) movían el pelotón sin conseguir destacarse, aunque sí acercando el cuarteto de cabeza a apenas 1 minuto y medio solo con la ascensión a Acebo por delante.
Las rampas previas a esa última subida animaban al contraataque en el pelotón de Geeraerts, segundo en la general, y de su compañero Pousaerts (DL Chemicals); Iban Gutiérrez (Cortizo), Chatelon (Martigues), Nil Aguilera (Caja Rural ALEA), el cuarto clasificado Meredith (Grupo Eulen) y Miguel Moya (High Level Gsport).
Ya en la ascensión, el líder Tomkinson y su equipo Martigues reaccionaban en el pelotón principal, mientras que se juntaban los dos grupos de escapados justo antes de coronar Acebo, con 40 segundos de ventaja. A toda velocidad se lanzaba la carrera en busca de la línea de meta en Perales del Puerto. En el último repecho antes de meta, arrancó Chatelon llevándose a Geeraerts a rueda. Ambos abrieron suficiente renta para jugarse la victoria en un mano a mano que se decidió por milímetros para el francés.
Comentarios