Los Cleveland Cavaliers son de todo menos una casualidad en la NBA. Ya protagonizaron uno de los mejores inicios de todos los tiempos, con un 15-0 que les emparejó a los Warriors de la 2015-16, los Rockets de la 1993-94 y los Capitals de la 1948-49. Llegó al 16-1. Y el avanzar de los partidos les abre otra racha descomunal: ¡10 seguidos! Ganan, y por dinámica y nivel no les frenan. Contra los Charlotte Hornets (115-105), otra prueba.
El de los Hornets no fue su partido más brillante. Sí empezó bien, abriendo un margen importante al intermedio (15 puntos). Charlotte fue a más y solo el habitual repertorio coral de Cleveland impidió sustos. Garland destacó (25 puntos, cuatro triples), Jarrett Allen (19 puntos, 11 rebotes y dos tapones) y Evan Mobley (17+5 y dos tapones) mantuvieron el ritmo bajo tableros, y Donovan Mitchell no bajó su habitual aportación exterior (19+4 y tres triples).
El sello de identidad
Valió para esa segunda racha de 10 triunfos. En la que no se discute su estilo: el ataque. Es el equipo que más puntos mete por 100 posesiones (122) y supera los guarismos de Knicks (120,7) y Celtics (120,6). El que más anota (122,5), por delante de Nuggets (120,8) y Celtics (118,5). El tercero que más triples anota (16,3), solo superado por Boston (18,4) y Bulls (16,5). Pero sí el que mejor porcentaje exterior mantiene (40,4%) batiendo a Milwaukee (38,3%) y Knicks (38,2%).
Provocamos que los equipos salgan de sus defensas compactas y nos defiendan desde el espacio
Es un forma de ser que sus jugadores comprenden y aplican. "La liga ha cambiado hacia lanzar más triples, pero también tomamos beneficios desde los tiros de dos, bandejas y tiros de media distancia cuando es necesario. Provocamos que los equipos salgan de sus defensas compactas y nos defiendan desde el espacio", relató a 'RG' Georges Niang, uno de sus tiradores. "Es todo el espacio. Nos permite a los jugadores poder ser lo que siempre queremos ser", agregó.
Nos sacrificamos. Los chicos hacemos las pequeñas cosas todos los días
Y va hacia la labor de Kenny Atkinson. El técnico de pasaporte español sigue elaborando un estilo y sistema claro que se traduce en victorias. Y tiene claro lo que pedirle y reclamarle a los suyos. "Nos sacrificamos. Los chicos hacemos las pequeñas cosas todos los días. Mucho parte del sacrificio para que los demás brillen", relató Niang. "Kenny [Atkinson] hizo un gran trabajo para que entendamos eso y celebremos ese sacrificio que hacemos cuando es difícil correr para abrirse a la esquina o defender duro. Porque son jugadas ganadoras", cerró.
Comentarios