No es de extrañar ver prohibiciones de utilizar camisetas para acudir partidos. Le pasó, por ejemplo, a los aficionados del Real Madrid antes de una visita al Manchester City en la Champions. Se pidió a los que viajaban a las Islas solo llevar los colores del equipo blanco dentro de zonas reservadas para hinchas visitantes. Son hechos preocupantes, que señalan a ciertos individuos que no deberían estar en el deporte. Por ello, hay iniciativas que reconfortan al no esconder y abrazar al 'contrario' en un deporte.
El Súper Agropal Palencia se ha convertido en tiempos recientes en un club estandarte de iniciativas así. En su histórica campaña en la Liga Endesa ya fue rompedora su acción de decorar los vestuarios visitantes de su pabellón con motivos del club rival. La propia ACB se enganchó a esa acción y la llevó a sus competiciones. En Primera FEB la cosa no cambia, y la zona visitantes se ha convertido en un reclamo.
Concretamente, lanzan de la mano de seteSCritor y la empresa Pinvisa asientos decorados con los colores rivales. Los hay de todo tipo: los azules del Movistar Estudiantes, los de rayas verdiblancas del Betis o los del Monbus Obradoiro, su rival en la primera ronda de Playoffs de ascenso a la ACB.
No solo es una acción diferente, también es respaldada. Todos los clubes que visitan la 'Caldera de Castilla' han mostrado su respaldo y llega a la Federación. Palencia, una ciudad de poco menos de 80.000 habitantes, se ha convertido en un reclamo para aficionados y turistas. Sin ir más lejos, el Obradoiro llenará esa zona visitante para el tercer partido de la serie de eliminatorias.
Las acciones recuerdan, claro, a otras iniciativas que el deporte tiene. Por ejemplo, la fiesta de las aficiones en la Copa del Rey, justo antes de las semifinales del 'torneo del KO'. En la última edición de Las Palmas recorrió el barrio de Triana en Gran Canaria con una comunión total con aficiones presentes y hasta no clasificadas. El mismo espíritu sigue Palencia, abrazando a equipos.
Y no dejará de hacerlo. Hay hermanamiento de aficiones, acuden a un sector que cada vez tiene más color diferente y después está el baloncesto. Allí el Súper Agropal Palencia está inmerso en unos Playoffs de alto nivel donde un histórico como el Movistar Estudiantes también lucha por retornar a la máxima categoría del baloncesto patrio.
Comentarios