La corona ya tiene dueñas. Las jugadoras de Valencia Basket vuelven a reinar tras doblegar a Casademont Zaragoza en el segundo partido de la final de los play-off de la Liga Femenina Endesa (63-71) y alzan su tercer título consecutivo. Las valencianas aprovecharon su poderío interior para dominar en la pintura de la mano de Raquel Carrera (12 puntos) y Kayla Alexander (15 puntos y MVP de la final). El equipo de Rubén Burgos, que venció en la ida (75-65) hizo efímero el efecto del Príncipe Felipe y se impuso en una segunda mitad marcada por el nivel físico. Tanaya Atkinson, con 14 puntos, 4 rebotes y 5 recuperaciones fue la jugadora más valorada del encuentro (22).
El choque arrancó con la marea roja del Príncipe Felipe dispuesta a empujar a su equipo hasta el final. Tanaya Atkinson volvía a pisar el parqué tras su lesión y las mañas se adelantaban con un parcial de 12-7. El Valencia reaccionó rápido evitando que las jugadoras de Zaragoza se marcharan en el encuentro y de la mano de Leo Fiebich colocaron la mínima en el marcador. Dos triples consecutivos de permitían a las valencianas adelantarse (16-19). El acierto exterior de ambos equipos mantenían la igualdad en el encuentro y el dominio del rebote ofensivo permitía a las de Rubén Burgos avanzarse y abrir una mini brecha al llegar al descanso (35-38).
Zaragoza, en la cuerda floja
Tras la pausa, un zarpazo de Tanaya Atkinson volvía a empatar el encuentro. Una técnica y una falta de tres sobre Fiebich permitía a las visitantes oxigenarse (43-48) tras unos minutos donde las locales parecía que volvían a resurgir. Un triple de una inspirada Alba Torrens silenciaba el Príncipe Felipe y le daba a su equipo la máxima renta (+8). Y era Kayla Alexander quién ponía en la cuerda floja al conjunto de Carlos Cantero con un triple sobre la bocina del tercer cuarto ante la cara de circunstancias del técnico local que necesitaba una reacción de sus jugadoras.
Diez puntos separaban a ambos equipos con 8 minutos restantes. Tanaya Atkinson apareció en escena para recortar distancias con un 2+1 cuando su equipo más la necesitaba. Y el pabellón enmudecía al ver cómo Raquel Carrera era auxiliada para salir de la pista tras una lesión de tobillo. Al Valencia le costaba anotar, pero a las mañas les faltaba acierto y veían como un triple de Alina Iagupova sentenciaba el encuentro.
Ficha técnica
63 - Casademont Zaragoza (16+19+17+11): Ortiz (6), Nystrom (6), Pueyo (5), Mawuli (9), Hempe (4) -cinco titular- Atkinson (14), Mané (5), Flores (7), Oma (5) y Evans (2).
71 - Valencia Basket (13+25+23+10): Turner (1), Fiebich (12), Iagupova (9), Fingall (7), Alexander (15) -cinco titular- Romero (6), Torrens (9), Carrera (12) y Mavunga.
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Rodrigo Palanca y Cristina Adán. Excluyeron por cinco personales a Pueyo, de Casademont, en el minuto 38.
Incidencias: segundo partido de la final de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 10.880 espectadores con todas las entradas vendidas en taquilla. A falta de seis minutos se lesionó la visitante Carrera. Asistieron al partido, entre otros, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.
Comentarios