Legendarios del atletismo y de las actuales y futuras generaciones del deporte rey se dieron cita como cada año desde 2018 en la Pista de Ceniza de la Universidad Complutense de Madrid en el VI Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo, en el que, como es tradicional, se realizaron homenajes a figuras del atletismo español.
Con la marchadora olímpica Laura García-Caro como madrina y participante, siguiendo la estela de Fermín Cacho, Ruth Beitia y otros grandes nombres de nuestro atletismo, se realizaron pruebas inclusivas para todas las edades en una jornada de simbolismo y amor por el atletismo del pasado.
Recibieron homenajes el fondista olímpico Fernando Cerrada y Manuel Francisco González y González del Río, "Campanal III". Protagonistas fueron también el matrimonio formado por Loly García, de 75 años, y el tres veces finalista olímpico Javier Álvarez Salgado, de 82, figuras legendarias del atletismo gallego, que continúan siendo atletas activos. Estuvo presente el legendario triplista y ahora sacerdote Luis Felipe Areta. Los participantes llevaron un dorsal homenaje al fallecido Mariano Haro y se dedicó un recuerdo a la memoria de todos las personas vinculadas al atletismo fallecidas durante el año. Entre ellas al histórico periodista José Ángel de la Casa.
La jornada comenzó con el Juramento (*), leído por Estanislao de la Quadra-Salcedo, hermano de Miguel, también atleta activo y participante desde la primera edición, y acabó con la clásica vuelta de honor a la pista, en este caso con la antorcha olímpica de México 1968, símbolo de la pervivencia del espíritu olímpico a la Universidad Complutense de Madrid. Se reivindicó, de hecho, el traslado a la Pista de Ceniza del pebetero que se instaló en Madrid con motivo de los Juegos de México 68 y que en la actualidad está instalado en el cercano CAR de Madrid.
Durante la jornada se celebró también una exhibición de lanzamiento de barra aragonesa con la participación de Gabriel Pardos (club Barraires de Zaragoza) y Rebeca Aguarón (club Barra y Bola de Calatorao)
(*) El juramento elegido por la organización, los Amigos de la Pista de Ceniza, reproduce el pronunciado por José Luis Torres en los V Juegos Universitarios Nacionales, en 1954, celebrados en la misma pista:
"En el nombre de todos los competidores, atletas y universitarios de cuerpo y de corazón, prometo que lucharemos en competencia noble, sin sentir el amargor de la derrota y sí siempre el gozo del esfuerzo cumplido con generosidad y nobleza, con ímpetu y gallardía".
Comentarios