- Hardware, software y consolas. PlayStation estaría preparando una nueva portátil para competir con Switch, y no es PS Portal 2
- Hardware, software y consolas. Cómo actualizar los drivers de tu GPU de NVIDIA en 2025 para PC
Si estabas planteándote actualizar la tarjeta gráfica de tu PC gaming, será mejor que tengas en cuenta lo siguiente: que no tenga 8 GB o menos. En un análisis reciente, se ha demostrado que el rendimiento de estas GPU es notablemente inferior al de sus contrapartes de 12 o 16 GB en ordenadores pensados para jugar.
Y aunque la respuesta es obvia (a más VRAM, mejor), no es una cuestión tan simple como perder algo de rendimiento. Tal y como ha mostrado Daniel Owen en una comparativa muy completa en la que expone diferentes tarjetas gráficas, el rendimiento decae de manera muy importante cuando nos vamos a los 8 GB.
Esto es especialmente notorio en juegos relativamente recientes. Por supuesto, esto no significa que tengas que cambiar tu gráfica inmediatamente si es de 8 GB.
Lo que expone en su vídeo es que la curva de decrecimiento de rendimiento en GPU de 8 GB es muy notoria respecto a las de 12 o 16 GB. No escala de manera proporcional, demostrando que la mejoría del modelo de 8 GB a otros superiores es muy, muy importante.
Las tarjetas gráficas de 8 GB se están quedando cortas en ordenadores gaming
Actualmente, la mayoría de configuraciones gráficas más altas necesitan una mayor capacidad de VRAM para funcionar. Este es el principal motivo por el cual recomienda encarecidamente optar por modelos de mayores prestaciones.
Del mismo modo, en el hilo de Reddit en el que expone esta situación, otros muchos jugadores reafirman sus palabras y agregan otra conclusión: es mejor no comprar una gráfica de la serie 50XX para gaming.
En general, la mayoría de jugadores coinciden en que la relación calidad-precio de esta nueva generación no es la más óptima para quienes buscan una tarjeta gráfica enfocada a los videojuegos.
Y aunque está claro que puede mejorar el rendimiento de sus predecesores en diversos puntos, opinan que es mejor esperar a la serie 60XX, pues en esta se habrán optimizado muchas de las novedades que se han incluido por primera vez en la serie 50XX.
Por lo tanto, si tienes una gráfica algo antigua y te apetecía cambiarla por uno de los modelos más recientes, tal vez sea mejor que esperes un tiempo. De hecho, no corre prisa. Yo, por ejemplo, tengo una NVIDIA GeForce RTX 3080 de 10 GB y de momento he podido jugar a todo lo que ha salido al mercado.
En algunos casos es cierto que he tenido que bajar las prestaciones gráficas del juego de turno a normal, pero no es lo más habitual. El Ultra sí que se me escapa más veces, pero en general sí que estoy pudiendo jugar a la mayoría en Alta.
Comentarios