Es uno de los asuntos que más molesta a todos los españoles y, sin embargo, aún no hemos sido capaces de erradicarlo. Las llamadas SPAM siguen llegando a nuestro teléfono móvil a horas insospechadas e, incluso, varias veces a lo largo del día. Por eso, el Gobierno ha tomado la determinación de acabar con ellas antes de que llegue el verano.
Pablo Bustinduy, ministros de Consumo, ya está trabajando para aplicar una enmienda a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC). Gracias a ella, las empresas estarán obligadas a identificar todas las llamadas comerciales que se realicen. Si no se conoce el origen de la llamada y el propósito, las empresas de telefonía estarán obligadas a prohibirlas.
Las llamadas SPAM finalizarán en verano: estas son las dos medidas que propone Bustinduy
Además, por si esta medida no fuese suficiente, Bustinduy ya ha advertido que se eliminará cualquier tipo de relación contractual entre cliente y empresa si se produce en cualquier llamada SPAM no consentida, como bien ha señalado el ministro en la Cadena SER. En esta misma entrevista, también ha detallado que estas medidas serán efectivas en las próximas semanas.
El ministro Bustinduy ha explicado que esta nueva ley está “basada en el sentido común”, pues considera que hay “unanimidad en las cuestiones de consumo”. Hay que tener en cuenta que para que las medidas explicadas por el ministro de Consumo tengan validez, lo primero que hay que hacer es modificar el Plan Nacional de Numeración para bloquear las llamadas si fuese necesario.
Mientras esta enmienda entra en vigor, hay que recordar que los españoles se pueden inscribir en la lista Robinson para evitar que les lleguen llamadas publicitarias, y es que las empresas están obligadas por ley a consultar esta lista antes de hacer cualquier tipo de campaña.
Comentarios