El último acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts ha provocado un terremoto en la política española. En el pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se incluye el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña, una medida que siempre se había rechazado hasta esta semana.
El acuerdo alcanzado se presentará en el Congreso en forma de proposición de ley auspiciada por los grupos parlamentarios del PSOE y Junts. En él, se contempla la delegación integral de competencias a la Generalitat en materia de inmigración por lo que habrá presencia de Mossos d'Esquadra en espacios de frontera, la Generalitat gestionará las órdenes de expulsión y podrá expedir los Números de Identidad de Extranjero (NIE).
Ayuso carga con dureza contra Pedro Sánchez
Sobre este pacto se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP madrileño ha calificado el acuerdo como "una temeridad" y "un suicidio para España como nación".
Según Ayuso este pacto al que ha llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es ilegítimo y y lo ha hecho "sin consultar a ningún español en momento alguno": "Pedro Sánchez ha decidido desguazar España".
La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que Sánchez "le va a regalar a Puigdemont otro 1 de octubre". Y fue más allá: "Cuando el golpe se repita, ya no habrá forma de impedirlo", porque Cataluña controlará competencias clave como la Hacienda o la seguridad.
"Todo se está produciendo a gran velocidad, antes de que este chollo llamado Pedro Sánchez se le acabe a toda esta gente (...) saben que nunca se van a ver en un escenario como este", dijo Díaz Ayuso, quien considera que las "minorías" independentistas catalanas y vascas "no serían nada" sin Sánchez, a quien ve "preso, y siempre sobornado".
Ayuso recriminó a Sánchez que tenga como "pilares" de su Gobierno a Bildu, ERC y Junts. "Sobre esta bomba cabalga España", dijo.
Protestas en el Congreso contra el pacto el 12 de marzo
Por otra parte, la plataforma de policías nacionales y guardias civiles, que agrupa a los principales sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, ha convocado una concentración frente al Congreso el próximo miércoles día 12 para protestar contra el acuerdo de delegación de competencias en materia migratoria para Cataluña alcanzado entre el PSOE y Junts.
Según este acuerdo, los Mossos d'Esquadra gestionarán la seguridad de puertos y aeropuertos y estarán en las fronteras, en cooperación con la Policía y la Guardia Civil, en tanto que la Generalitat tendrá la competencia integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de las devoluciones de extranjeros.
Para las asociaciones que representan a la Policía y a la Guardia Civil, esta cesión de competencias migratorias supone una "vulneración flagrante de la Constitución" y un "mercadeo político".
Tras conocerse los detalles del acuerdo, representantes de esta plataforma, integrada por una docena de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, ha mantenido una reunión para reforzar la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado y asegurar el cumplimiento del marco legal vigente en lo que respecta a la gestión de la seguridad pública y fronteriza.
"Ante la posible modificación de competencias en este ámbito, la Plataforma ha decidido convocar una protesta urgente el próximo 12 de marzo a las 12:00 horas frente al Congreso de los Diputados", anuncian en un comunicado en el que instan a todas las organizaciones a sumarse a la concentración, pues no se han adherido ni Jupol ni Jucil.
La plataforma recuerda que la legislación europea establece que la gestión de la extranjería y la protección de las fronteras comunes es competencia de los cuerpos estatales de seguridad y, por tanto, cualquier medida que pueda alterar este equilibrio debe ser evaluada con rigor.
Comentarios