En plena víspera de Reyes, la Guardia Civil publicó un mensaje en X (anteriormente Twitter) en el que alertó a la ciudadanía sobre la posible entrada en la casa de personas que no fuesen los Magos de Oriente: “Si esta noche entran en tu casa tres tipos disfrazados, puede que sean los #ReyesMagos... Pero ¿Y si son Malhechor, Mangar y Va-Saltar? #AllíDondeNosNecesites 062”.
Unas palabras que han generado una fuerte polémica, hasta el punto de que la Benemérita ha tenido que borrar la publicación de sus redes sociales. Irene Montero, a través de su cuenta personal, ha dado su punto de vista sobre este asunto, con una crítica para la Guardia Civil.
La eurodiputada aseguró que este mensaje es “racismo institucional”. “Esta campaña debe retirarse y debe haber una reparación institucional a esta criminalización de las personas negras”, subrayó la que fuese ministra de Igualdad.
Sin embargo, muchos s han comentado negativamente en el tuit de la política, hasta el punto de que se ha añadido una nota de comunidad en la publicación: “La noticia ya saltó en 2014 y explicaron que son pasamontañas y no gente de otra raza. En la foto se aprecia claramente un color negro total (pasamontañas). Racista sería intuir que la persona que lo lleva es automáticamente de otra raza”.
“Muy triste que la Guardia Civil retire una publicación por un populismo de Irene Montero”
La Asociación Profesional de Cabos (APC) ha apuntado directamente a Irene Montero por este comentario, al que han calificado de “populista”: “Su corta vista del problema de la sociedad ante los robos que sufren a diario los ciudadanos, así como que parece que usted defiende a los delincuentes, cuando se veía claramente que eran pasamontañas y no personas negras”.
“Muy triste que la Guardia Civil retire una publicación por un populismo suyo, contra los que vigilan chalés y otras viviendas ante robos de gente ENCAPUCHADA. Nuestro apoyo por su tuit. Es ingenioso y NADA RACISTA, excepto para quienes quieren sacar las cosas de contexto”, añadió esta asociación.
Comentarios