El noruego Casper Ruud fue número 2 del mundo hace no mucho tiempo, jugó finales de Grand Slam y ganó el Godó en 2024. Sin embargo llegó a Madrid en el número 15, sin contar en la primera línea de favoritos. Ha conseguido alcanzar las semifinales tras vencer al ex número 1 del mundo Daniil Medvedev, y ha dado claves sobre los motivos de su crisos.
"Esta vida del tenis profesional, es como una rueda de hámster que nunca se detiene y yo me sentía como si estuviera dentro de una. El tenis nunca se detiene excepto por seis semanas en noviembre y diciembre. Pero luego vuelves justo después de Año Nuevo. Así que, en cierto modo, estás sacrificando tiempo personal y familiar, lo cual a veces resulta difícil. Simplemente me sentí como si estuviera en una espiral sin fin y sin llegar a ninguna parte, o como si estuviera atrapado en ella y necesitara salir un poco para reflexionar".
Ahora supone que ha vuelto a la espiral "pero con una mejor mentalidad, se me permite tener dificultades mentales o días más difíciles. El tenis no se trata solo de golpear bien las pelotas o ser rápido en la cancha, sino que también es un juego de consciencia. Este año no me he sentido muy bien mentalmente. Pero he buscado ayuda y me ha funcionado de maravilla. Tener a alguien con quien hablar sobre ciertas cosas me ha ayudado mucho".
Ruud describió la vida del jugador de tenis. "Es una vida difícil en muchos sentidos, con muchos días de viaje. Llega un punto en el que sentía que era demasiado. Pero realmente busqué ayuda y me ha funcionado. Siento que me despierto cada día con una sonrisa. Me alegra haber sido honesto conmigo mismo y haber sentido que necesitaba ayuda".
Dentro del debate sobre la dureza del calendario ATP, Casper recordó que "si terminas el año entre los 30 mejores del mundo y al año siguiente estás obligado a jugar, creo que conté 28 o 29 semanas del año siguiente. Si contamos las semanas de Grand Slam, entonces tenemos ocho semanas de torneos obligatorios. Siete de los nueve Masters 1000, que se están convirtiendo en torneos de dos semanas... Tenemos 29 semanas de torneos obligatorios a los que se supone que debes asistir. Y si no lo haces, los castigos son bastante severos".
Comentarios