- Mutua Madrid Open. Iga Swiatek: "No sé si es un partido o algo más, llevo semanas así"
Iga Swiatek sigue en caída libre y ni tan siquiera se reencuentra en su tierra. La polaca es otra desde que el pasado 12 de agosto dio positivo en un control fuera de competición, por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ). La tenista aceptó un mes de suspensión en diciembre mientras realizaba la pretemporada.
Desde que no pasara satisfactoriamente el test sorpresa de la Agencia Mundial Antidopaje, en medio de la gira americana de pista dura, Swiatek no ha sumado un solo título a su palmarés. Su último éxito fue en Roland Garros 2024 donde llegó después de encadenar trofeos en el Mutua Madrid Open y Roma.
Iga, eliminada de Madrid por Coco Gauff, con un doble 6-1 y después de encajar un rosco en los cuartos frente a Madison Keys, se ha despedido este sábado de Roma en la tercera ronda. Su verdugo ha sido la estadounidense Danielle Collins, por 6-1 y 7-5.
Su derrota tendrá consecuencias en el ranking porque restará 935 puntos. Empezó el torneo romano en el segundo puesto y lo abandonará fuera del podio femenino, por detrás de Aryna Sabalenka, Coco Gauff y Jessica Pegula. Incluso la local Jasmine Paolini podría relegarla al quinto puesto en caso de coronarse en casa. Para encontrar la última vez que la tenista estaba fuera del 'top3' hay que remontarse a marzo de 2022.
Swiatek no fallaba en los octavos de un WTA 1000 desde Cincinnati, en 2021. Cabe recordar que su regularidad la llevó a convertirse en una de las tres tenistas capaz de sobrepasar la barrera de los 11.000 puntos, junto a Serena Williams y Aryna Sabalenka. Lo logró la pasada campaña cuando contaba en su banquillo con Tomasz Wiktorowski. Posteriormente lo sustituyó por Wim Fisette.
Su situación recuerda mucho a la de Maria Sharapova. La rusa, tras dar positivo por Meldonium a principios de 2016, colgó la raqueta cuatro años después con sólo un torneo ganado en Tianjin (2017).
Rumores de un parón
La prensa polaca especula sobre la posibilidad que la deportista más conocida del país se tome un descanso tras el próximo Abierto galo y renuncie a Wimbledon. Ella lo ha desmentido. El tiempo dará y quitará razones.
Comentarios