Bubaisar Saitiev, deportista ruso de origen checheno, tricampéon olímpico y que fue elegido como mejor luchador del mundo varias veces por la Federación Internacional de lucha, ha fallecido en Moscú a los 49 años de edad en circunstancias extrañas, tras caer por la ventana de su domicilio. Saltiev, que era también presidente de la Federación Rusa de lucha, fue encontrado tendido en una acera, sin signos visibles de violencia. En las investigaciones posteriores, según la prensa rusa, uno de sus hermanos declaró que cayó accidentalmente por la ventana de su domicilio, en un segundo piso, en versión confirmada por su viuda.
Saltiev fue medalla de oro de lucha libre olímpica en Atlanta 96, Atenas 2004 y Pekín 2008 en la categoría de 74 kilos. Además, fue seis veces campeón del mundo en las categorías de 74 y 76 kilos de 1995 a 2005, y otras tantas campeón de Europa en el periodo 1996-2006. Tras su retirada, y tras recibir numerosas condecoraciones deportivas, fue elegido diputado por Rusia Unida, el partido del presidente ruso Vladimir Putin, por la república de Daguestán, desde 2016 hasta que renunció en 2021.
El presidente de Chechenia y aliado de Rusia Vladimir Putin, el islamista Razman Kadirov, ha expresado su pésame, declarado tres días de luto y señalado que el luchador padecía problemas cardiacos. La embajada de Irán también hizo llegar sus condolencias a las autoridades rusas. El luchador ruso fue a menudo citado como modelo y ejemplo para deportistas de artes marciales mixtos como Khabib Nurmagomedov o Islam Makhachev.
Comentarios