“Esto no va solo de deporte, también de salud y deciencia”, soltó el empresario australiano Aron D’Souza en la puesta en escena de los Enhanced Games, una competición que se celebrará en Las Vegas en mayo de 2026, y que levantaron desde que se conoció su existencia una polvareda enorme por tratarse de una competición en la que no habrá controles antidopaje y donde los deportistas podrán ayudarse de sustancias prohibidas con la supervisión de médicos que someten continuos chequeos a aquéllos, sin entrar en la ética del deporte.
En su presentación, a lo grande, se anunció también el éxito de Kristian Gkolomeev, nadador griego que con el bañador de poliuretano recorrió la piscina en 20.89, dos centésimas menos que el récord legal del brasileño Cesar Cielo, logrado también con aquel traje de baño que luego se prohibió.
Gkolomeev, que sin ayuda suplementaria acreditó la 87ª marca de todos los tiempos (21.44), también luego fue capaz de dejar la mejor marca con los bañadores de licra en otro segundo intento (21.03) mejorando por una centésima las prestaciones de Caeleb Dressel en los Trials USAde 2021. Ambos registro los llevó a cabo en solitario en una pelea contra rreloj.
“Siempre soñé ser el hombre más rápido del mundo. Desde pequeño”, dijo Gkolomeev sentado en una silla alta, sintiéndose verdaderamente un plusmarquista, sin importarle la manera de lograrlo. “Han sido tres meses de duro trabajo”, afirmó. “No es sólo el hecho de batir récords, es batir límites. Y los Enhanced Games me han proporcionado el equipo y los límites para conseguirlo”. El premio por lograrlo es de un millón de dólares.
Los Enhanced Games se centrarán en tres deportes: atletismo, natación y halterofilia. En los dos primeros casos se centrarán en la velocidad (100 lisos y 100/110 vallas en el tartán y 50 y 100 libre y mariposa en el agua), mientras que el levantamiento de pesas afrontará los récords del mundo de dos tiempos y arrancada.
A por el récord de Bolt
El ganador se llevará 250.000 dólares y habrá un millón para el deportista que bata un récord mundial en 100 metros lisos, hay que superar las plusmarcas de Usain Bolto (9.58) y Florence Griffith (10.49) y el de los 50 libre e n natación.
“Vivimos en un mundo sometido a una transformación continua por la ciencia, de las vacunas a la inteligencia artificial”, dijo D’Souza. “Pero el deporte todavía permanece quieto. Hasta hoy no hemos actualizdo el libro de ruta y lo estamos reescribiendo. Y lo hacemos desde la seguridad, la ética y la valentía”.
El escenario de los Enhanced Games será un resort en Las Vegas acondicionado.
Comentarios