- Rallies. Neuville: "A ver si conseguimos que Hyundai se quede en el WRC"
- Rally Sierra Morena. Pepe López toma la iniciativa con su nuevo Hyundai
La mezcolanza entre el Europeo y el SuperCER, y el hecho diferencial de que los españoles salgan divididos en tres grupos, con varias horas de diferencia entre buena parte de ellos, ha dibujado dos rallies paralelos durante la etapa de hoy del Sierra Morena: el primero, para ‘Cohete’ Suárez y Pepe López, intercalados con los pilotos del ERC; y el segundo, para los que compiten al margen del apartado internacional. Entre ellos, un Alejandro Cachón convocado a la carrera, como sustituto de Iván Ares, a esta cita de relumbrón, en la que está sacando pecho antes de empezar en Canarias su programa en WRC2.
El asturiano ha disputado la primera sección bien entrada la mañana, con más suciedad en el asfalto pero menos humedades y mejor ‘grip’; y después de los dos días de ensayos que ha completado esta semana con el equipo de fábrica, se ha mostrado desatado pilotando de nuevo el Yaris que coronó en 2024.
El protegido de Teo Martín ha volado raso, batiendo los tiempos del mejor piloto del Europeo, Nikolay Gryazin. Hasta que una neutralización en la última especial del día, que ha afectado también a Javier Pardo y al resto de pilotos del su mismo pelotón, ha obligado a salir con ruedas frías al cangués, cuya ventaja se ha desfondado de inmediato. En consecuencia, ‘Cohete’ Suárez, que sigue la estela en la clasificación del Europeo al Skoda del piloto ruso de WRC2, se ha acercado repentinamente a seis décimas de Cachón, con el que se jugará el triunfo del Supercampeonato en los seis tramos de mañana.
Pepe López recupera
Pardo y Muñiz, muy sólido en su estreno con Citroën, también han cedido terreno por las mismas causas que el actual ‘supercampeón’, cayendo respectivamente a la tercera y a la quinta posición. Automáticamente, Pepe López, líder tras el tramo urbano de anoche, se ha intercalado entre ellos de sopetón, tras haber estado todo el día sin acabar de encontrar el pulso a su nuevo Hyundai i20N Rally2 ‘Step2’.
Efrén Llarena rodaba cuarto del SuperCER, por delante también del madrileño, cuando un problema técnico le ha hecho abandonar. Otro Citroën, el de Unai de la Dehesa, está séptimo, batiéndose al segundo con el nuevo piloto español del Europeo, Roberto Blach.
En el Desafío Peugeot, los canarios Javier Cañada y Giovanni Fariña se disputan mano a mano la victoria de esta primera cita, después de que un contratiempo haya descolgado a ‘Pistolo’ en el último tramo del día. Entre los i20N de la Copa Hyundai, el subcampeón del 2024, Arnau Bartés, continúa marcando el paso, seguido únicamente por Sergio López.
Clasificación/ Rally Sierra Morena - 1ª Etapa (SuperCER):
1º- Alejandro Cachón / Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2), 55:25.1
2º- José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2), a 0.6
3º- Javier Pardo / David de la Puente (Skoda Fabia RS Rally2), a 30.9
4º- Pepe López / David Vázquez (Hyundai i20N Rally2 ‘Step2’), a 41.0
5º- Álvaro Muñiz / Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2), a 1:15.4
Comentarios