- RALLY SAFARI. El Safari revienta el WRC
Si alguien echaba de menos al clásico Rally Safari por la combinación de factores que lo hacían una cita única en el Mundial, la edición de 2025 lo trae de vuelta por completo. Las condiciones han cambiado la carrera a su antojo, los pilotos se dedican a sobrevivir y en el Valle del Rift, esa grieta viva que cada año se mueve más en el corazón de África, solo un piloto sabe salir indemne. El que ya marchaba líder, Elfyn Evans. Y el que destrozó la cita de Kenia a su favor. La tiene en la mano tras los problemas de su compañero de equipo Kalle Rovanpera.
Al Safari solo le hacía falta un giro más de guion en lo climático para desatar la locura. Y ocurrió. Se pasó del polvo y fesh-fesh -término que suena a Dakar- a los embarrados tramos. Y la destrucción llegó. Si Kalle Rovanpera se las prometía muy felices, todo se rompió poco a poco hasta perder sus opciones. En el bucle matinal pinchó, cedió tiempo y los problemas se repetirían.
Por la tarde, especialmente. Rovanpera golpeó una puerta y el Yaris, el mejor coche en la cita africana, cedió. Pudo reparar de forma 'artesanal' en un enlace, pero no sirvió para mantener su candidatura. Terminó cediendo mucho y entregó el rally a Evans, que contará con una renta amplísima sobre el resto de sus rivales. "Cuando llueve, llueve a cántaros", decía el finlandés en sus redes sociales. Otro golpe a un año que ha empezado cruzado.
Cuando llueve, llueve a cántaros
Evans se dedicó, lógicamente, a saber atacar. Lo hizo por la mañana, encadenó dos mejores tiempos y pudo 'descansar'. Tiene 1:57 sobre Ott Tanak, una distancia amplísima. Neuville, tras mil problemas, viene tercero a más de cuatro minutos y medio. Solo el galés no ha vivido problemas en toda la carrera. Podría encadenar su segundo triunfo seguido del año y ampliar el margen al frente del WRC. Está que se sale.
Además de la lucha en la 'categoría mayor', la WRC2 tendrá un final emocionante en clave española. Jan Solans aterriza como 2º tras sobrevivir a una jornada durísima, en la que llegó a ir al mando y solo le separan 5,8 segundos del británico Gus Greensmith. Podría llegar un triunfo español.
Comentarios