El Rally Safari ya no es el noventero. Aquel de los animales en la pista, la incertidumbre por norma y los kilometrajes fuera de lo común conforme la carrera avanzaba en las profundidades de Kenia. Pero el Safari tiene una identidad propia, es único y responde, en cierta medida, a lo que significa el continente de los colores y la tierra mágica, África. Reventó el Mundial de Rallyes como quiso, hundió más si cabe a los Hyundai y deja en muy buen lugar a la dupla de Toyota oficial, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, en clave victoria y golpe al campeonato. Son los que marcan la pauta.
Solo hizo falta un día y un par de tramos de superespecial para dejar la carrera totalmente loca. Ya en las especiales 'espectáculo' -que en el Safari no lo son- se terminó la candidatura de Adrien Fourmaux, al sufrir un problema de batería. El galo perdió fuelle y confirmó su rally horrible al romper la suspensión en la acción real del viernes. Eran los peores presagios para una Hyundai que no despegó.
El lío siguió en los coreanos. Y afectó al que más lanzado iba. Ott Tänak empezó fuerte tanto el jueves como los kilómetros de viernes, y cuando tenía un liderato cómodo todo se torció. Llegó al final de Loldia, antepenúltimo tramo, con un mejor tiempo y más de 45 segundos a su favor, pero en las dos especiales finales todo cambió. Cruzó la meta con un goteo en el i20 y sería el inicio de los problemas.
En el enlace paró y llegó a aclarar que era líquido de la zona de la caja de cambios. Pudo seguir, pero en la especial no pudo correr. Cedió mucho tiempo, su transmisión completó la jornada a duras penas y pierde muchas opciones. A más de 50 segundos de los dos Toyota, los vencedores del mayúsculo día inaugural del Safari.
Porque los Yaris sobrevivieron al caos en el corazón del Rift. Además de Tanak, también Neuville sufría problemas en forma de penalizaciones, los Ford se perdían con problemas y solo Elfyn Evans, líder del Mundial, y Kalle Rovanpera, el que sigue siendo favorito al título, salieron indemnes del Safari. El galés atacó, llegó a pinchar, pero completó una etapa de menos a más. Suficiente para ser líder.
Fue muy duro y tenemos ese sentido de precaución. Ahora vendrá otro día desafiante
Y Rovanpera viene desde atrás. Recorta hasta perder menos de ocho segundos con su compañero de equipo y quizá es el más rápido de cara a lo que viene. Pero Evans ya es un experto en defender y puede dar un golpe al Mundial. "Fue un día decente sin grandes problemas. Claro, fue muy duro y tenemos ese sentido de precaución. Ahora vendrá otro día desafiante", cerró el galés.
Clasificación
1. Evans
2. Rovanperä +7.7
3. Tänak +55.4
4. Neuville +1:31.4
5. Katsuta +3:26.4
6. Pajari +4:19.1
7. McErlean +5:35.4
8. Kajetanowicz +5:53.8
9. Greensmith 6:04.0
10. Solans +6:34.1
Comentarios