- Directo. Carrera MotoGP
José Antonio Rueda ganó la carrera de Tailandia de Moto3. El sevillano supo resistir en el grupo para acabar quedándose solo y ganar escapado. Caídas de David Muñoz y Piqueras y podios de Adrián Fernández y Carpe.
El calor era extremo, con 36 grados en el ambiente y hasta 56 en el asfalto, algo muy exigente para pilotos y máquinas.
En la salida, Rueda ganaba la partida al ‘poleman’ Bertelle para tomar la primera posición en el ángulo inicial. Sin embargo, el italiano replicó con una gran frenada en la curva 3 para retomar la cabeza. Carpe empezaba muy bien para colocarse tras su compañero en el Ajo KTM.
El sevillano le devolvía la pasada a Matteo para dominar en el primer paso por meta. Cormac Buchanan se accidentaba en el ángulo de entrada a la recta principal y se llevaba por delante a Eddie O´Shea.
David Muñoz ascendía muy rápido en el grupo cabecero mientras Rueda intentaba tirar para reducirlo. José Antonio lo lograba en parte, dejándolo en 12+1 unidades.
En la grada se escuchaba un ‘No’, pues el ídolo local, Buasri, se caía en la curva 3 junto con el novato Valentín Perrone.
Furusato se bajaba de la pelea al besar el suelo en ese mismo punto un giro después. Los dos del Honda Team Asia estaban fuera en unos minutos.
Muñoz intentaba sacar del liderato a Rueda, pero los dos se iban largo en una frenada. Eso hacía que Lunetta los pasara por el interior, aunque Rueda reaccionó al momento.
Lunetta duró poco más arriba, pues se tuvo que ir por una escapatoria de tierra tras un leve toque con Muñoz. Bajó al 20º.
Yamanaka igualmente se descartaba al tener un incidente en la curva 5 cuando iba tercero tras los dos sevillanos. Era una carrera de resistencia por el calor y de eliminación. Pini se retiraba por un problema físico, pues recibió un toque y tenía una rodilla dolorida.
A falta de nueve giros, Rueda y Muñoz habían tomado un segundo de renta, pero se desató una batalla entre ambos. Carraro, ya más atrás, se caía.
Sanción y caída de Muñoz
Todo se acabó para Muñoz al ser sancionado con un paso por la zona de la ‘Long Lap’ por el impacto a Lunetta, pero no llegó a cumplirla, pues se accidentó en el tercer ángulo.
Esto dejaba solo a Rueda, con un segundo y medio de renta respecto a un grupo con siete pilotos luchando por dos plazas de podio. Ahí estaban Adrián Fernández, Piqueras, Carpe, Foggia, Kelso, Nepa y Ogden.
La pelea entre todos ellos favorecía que el del Ajo KTM tomara aún más distancia. Ya lo tenía en su mano y sólo un error propio podía evitar su victoria.
Faltando cuatro vueltas, Kelso cometió un error en el viraje de entrada a meta: calculó mal y dio por detrás a Piqueras. Foggia debió irse por fuera para esquivarlos. Así se quedaron en el grupo ya sólo Nepa, Adrián Fernández y Carpe, con Ogden descolgado. Bertelle y Foggia se quedaron en tierra de nadie.
Piqueras pudo volver a la acción, pero situado el 13º y con su KTM afectada. Su misión era puntuar.
Rueda controlaba a la perfección. En el grupo, Adrián encaraba el giro final. Carpe le pasó, pero tocó fuera. Después, Álvaro volvió a superar a Fernández. Ogden se caía antes de la meta tras un toque con Almansa.
El gran triunfador era Rueda, que lograba su segunda victoria en el Mundial, tras la de Aragón 2024. El de Los Palacios es líder por primera vez en su vida. Nadie ganaba por tanto margen desde Danny Kent en Alemania en 2015. Brutal.
Carpe no fue sancionado porque, según los comisarios, pisó en una zona azul, donde, según ellos, no se ganaba nada. El último ganador del JuniorGP de Moto3 y la Red Bull Rookies Cup era segundo en su segunda cita mundialista. Su paisano e ídolo Pedro Acosta le felicitaba.
"Es increíble empezar así. El equipo hizo un gran trabajo. También me alegro por mi compañero. El trabajo del invierno ha dado sus frutos. Tiré en el momento justo, me sentía muy cómodo con neumáticos usados. Ser líder suena muy bien, pero queda mucho", decía Rueda en DAZN. "Estoy muy nervioso, pero muy contento. La carrera más dura de mi vida, terminé temblando", refrendaba Carpe. "Este circuito no me gusta demasiado, con lo que está muy bien", itía Adrián.
Comentarios