- Programa Horarios y dónde ver el GP de España de MotoGP gratis
- MotoGP Quartararo deja sin pole y sin récord a Marc Márquez
- Directo. Sprint MotoGP
José Antonio Rueda logró la pole de Moto3 en el GP de España de Moto3. El sevillano va dominando con solvencia y no se dejó sorprender. Busca el liderato ante Piqueras, al que le cuesta, con lo que el del Ajo KTM hasta intentará escaparse.
Había sol con alta temperatura, de 26 grados en el ambiente y 35 en el asfalto.
En la Q1, Lunetta, Buchanan, Buasri y Almansa marcaban la pauta tras el primer intento. Lunetta se accidentaba, pero sin consecuencias.
Todos apuraban para jugárselo a una sola vuelta... los que lo hacían. Foggia, Nepa o Riccardo Rossi eran los más exigidos.
Carraro se caía y eso hacía que se cancelara la vuelta a Ogden, que perdía sus opciones. Vicente Pérez Foggia y Nepa se libraban, con suerte dispar. Así, pasaron: Lunetta, Foggia, Buchanan y Vicente Pérez, quien suple a Bertelle. En la segunda parte de la parrilla estarán: 19. Nepa, 20. Buasri, 21. Almansa, 22. Rossi, 23. Cruces, que sustituye a Marcos Uriarte, y 24. Ogden.
En la Q2, Rueda partía con Carpe en su zaga. El sevillano era superado sólo por David Muñoz. Pero Rueda se quedaba en pista apretando cuando los demás ralentizaban para irse a los boxes. Entonces sí batía a su paisano, por 47 milésimas. Yamanaka iba mejorando, pero se topó con los que iban lentos y tuvo que optar por marcharse a ‘pits’.
Casi todos esperaron a volver a que lo hiciera Rueda. Yamanaka se colocaba tras él. En otra estrategia iba Kelso, que tiraba de Pérez. Se ponía primero y presionab a a Rueda. El del Ajo KTM lograba librarse del resto y batía al australiano. Adrián se quejaba de que Buchanan le estorbaba y los comisarios lo iban a investigar.
Por si acaso, Rueda seguía con su exhibición y se batía a sí mismo. Piqueras y Carpe crecían y salvaban los muebles.
Adrián Fernández se iba al suelo en la curva 6 y perdía sus opciones de buscar la primera fila. Se levantó sin problemas. Ya nadie podía mejorar. La pole era para Rueda. Va ‘sobrado’. Hace un año, tras ser operado de apendicitis con urgencia en Austin, tuvo una infección y no pudo correr en Jerez. Ahora llega el desquite.
Duelo de andaluces
Rueda estaba feliz por el primer éxito en casa. "Es muy especial. ¿La carrera? En Jerez puede pasar de todo", decía sin querer desvelar la estrategia. "Habrá que estar a la caza de Rueda, intentaremos batirle", indicaba David Muñoz, también andaluz, sevillano de Brenes.
Comentarios