- Indy 500. Roger Penske también se rinde ante Palou: compara su dominio al de Verstappen en F1
- Horarios. 500 Millas de Indianápolis: fechas de las prácticas, clasificación y carrera y dónde ver en televisión
El Fast Friday es un día clave en la Indy 500 porque es el único momento óptimo para probar lo que los pilotos se encontrarán el fin de semana de clasificación... pero el de hoy ha sido especialmente complicado por las delicadas condiciones de la pista del Indianápolis Motor Speedway durante la mayoría de la jornada.
Viento y calor es la peor combinación posible para los monoplazas de las 500 Millas de Indianápolis, configurados con muy poca carga aerodinámica para clasificación. Además, con los motores con potencia extra el coctel era para valientes. No tenía mucho sentido arriesgar teniendo enn cuenta que mañana, en la hora de la verdad, la temperatura se prevé más suave. Pero a última hora, con nubes y una pista más benigna, Palou se sacó de la manga la mejor tanda de cuatro vueltas del Fast Friday.
Media hora final de infarto: gana Ganassi
Mereció la pena esperar a la última media hora de las seis que estuvieron en pista los monoplazas para ver dos tandas finales tan brutales como las que se marcaron Scott Dixon y Álex Palou, los dos líderes de Ganassi, que llena de moral al equipo de Indianápolis de cara a la clasificación de mañana.
Primero fue el español el que descargó cuatro vueltas por encima de 232 millas por hora de promedio (232.528, 232.461, 232.090 y 232.150), que inmediatamente después mejoró ligeramente el siete veces campeón de la IndyCar (232.561, 232.391, 232.544 y 231.970). Tandas que no tuvieron respuesta de Penske en intentos finales con esas condiciones óptimas. Durante toda la semana se han mostrado muy confiados en sus posibildiades y, no en vano, son los defensores de la pole y de la corona de la Indy 500.
Ese intento final dejó un buen sabor de boca al español, que al inicio de la sesión no pudo completar una primera tanda al sufrir un susto en la última vuelta, pero al final demostró que venderá cara la pole a los Penske: "Las condiciones ahora [en su intento final, por la tarde locales] eran ideales comparadas con la de la mañana, en la que no se podía ni acabar las cuatro vueltas. Mañana va a ser complicado, hay muchos coches rápidos y habrá que conseguir mantener el equilibrio durante las cuatro vueltas, eso es lo que vamos a buscar todos", decía en la televisión americana.
El mejor Penske fue el del poleman de la temporada pasada, Scott McLaughlin, que marco la primera gran referencia del día incluso cuando las condiciones no eran las mejores, Su espectacular poker de vueltas con peor pista que Dixon y Palou (233.954 -la más rápida del día, aunque es una referencia sin importancia de cara a mañana- , 233.412, 231.031 y 230.490 mph) fue un claro mensaje a sus rivales: los Penske deben ser considerados los grandes favoritos a la pole.
Accidentes de Simpson y Larson
Accidentes como el del compañero del español en Ganassi: Kyffin Simpson. El #8 del neozelandés acabó contra el muro Incluso antes de empezar su primer intento de qualy run. El neozelandés perdió la trasera en la curva 4 cuando enfilaba hacia la primera vuelta cronometrada, se estrelló contra las barreras y su coche hizo un peligroso amago de despegar. Por suerte, no sucedió y Simpson salió ileso del golpe... pero habiendo dejado encargado el coche de reserva para mañana.
No fue el único en probar el muro del Indianápolis Motor Speedway. El otro fue un ilustre, nada menos que el lider de la NASCAR Cup, Kyle Larson, que estrellaba por segunda vez en este mes de mayo su McLaren contra el muro de la curva 3. Por suerte para él, los daños fueron menores y, de hecho, pudo completar otra tanda en la última hora.
Sorteo desfavorable para Palou
El último e importante acto del Fast Friday no le fue tan favorable al español. En el sorteo en el que se escogen las posiciones de salida mañana a la clasificación Palou tendrá el 25º lugar de partida, ya bien entrada la tarde y, por tanto, con las temperaturas de pista más altas que al inicio de la mañana en Indianápolis.
Clasificación del Fast Friday (4 vueltas)
Indycar 2025
- Scott Dixon (Ganassi) - 232.366 mph
- Álex Palou (Ganassi) - 232.307 mph
- Scott McLaughlin (Penske) - 232.212 mph
- Colton Herta (Andretti) - 231.721 mph
- Kyle Kirkwood (Andretti) - 231.491 mph
- Felix Rosenqvist (Meyer Shank) - 231.239 mph
- Christian Lundgaard (McLaren) - 231.083 mph
- Robert Shwartzman (Prema) - 231.077 mph
- Sting Ray Robb (Juncos) - 230.862 mph
- Marcus Ericsson (Andretti) - 230.620 mph
Comentarios