MOTOR
GP Bélgica F1 2024

Las tres poles malditas de Verstappen

Max cede la pole tres años seguidos pese a hacer el mejor tiempo, insólito en la F1

Max Verstappen y Charles Leclerc, en la qualy de Bélgica
Max Verstappen y Charles Leclerc, en la qualy de BélgicaRed Bull
Actualizado

Hasta los mejores tienen maldiciones. El Circuito de Spa-Francorchamps es uno de los favoritos de Max Verstappen y donde va más rápido, sin embargo, en los anales de la historia, este trazado no quedará como uno de los mejores del piloto holandés, porque sólo tiene una pole en 2021.

Una pole en diez participaciones. A priori, ese dato suena como que este circuito se le complica a Max, pero todo lo contrario. En los últimos tres años, ha sido el piloto más rápido en la qualy de Bélgica, y no por poco, pero las poles no se las ha llevado él por sanciones. La fiabilidad es clave en la F1 y es capaz de desvirtuar las grandes actuaciones de Max, porque Red Bull siempre, seguramente desde principio de temporada, decide cambiar motor en este circuito donde es fácil adelantar cuando vas tan sobrado como iban.

¿Por qué es uno de los mejores circuitos del holandés? Sólo hace falta ver más allá de quién hace la pole. En 2022, Max sacó seis décimas al segundo, en 2023 fueron ocho décimas y en 2024 han sido más de cinco décimas. Sí, saca más de medio segundo al siguiente piloto más rápido, pero el récord no es este, el récord no le debe gustar al tres veces campeón del mundo: Es la primera vez en la F1 que un piloto logra tres veces consecutivas el mejor tiempo en un circuito y no sale desde la pole. Además, no lo neguemos, debe doler más cuando ese circuito está en el país donde naciste, ya que Max es holandés, pero nació en Hasselt.

2024-07-27-17221011537589

En 2022, logró el mejor tiempo y fue sancionado hasta la 14ª posición y acabó ganando. En 2023, salió sexto y tambié ganó, pero este año, la película es muy distinta y si quiere lograr la victoria en su segunda casa tendrá que sudar, ya que ya no tiene el mejor coche de la parrilla.

Ferrari se beneficia de la maldición

Y de hecho, hay otra coincidencia muy curiosa que podemos sacar de esta maldición de Verstappen. En estas tres "no poles" consecutivas, el piloto que se ha acabado llevando la pole por la sanción es de Ferrari. En 2022, fue Carlos Sainz y en 2023 y 2024 fue Charles Leclerc, logrando algo nunca visto en el Gran Circo.

Y mientras Verstappen pierde estos récords que podría hacer aquí, Ferrari pesca en río revuelto y por primera vez en su historia han logrado la pole tres veces seguidas en Spa, aunque ya lo hicieron en Bélgica entre 1974 y 1976, con las poles de Nivelles, Zolder y Regazzoni.

Leclerc pesca en río revuelto

Charles Leclerc es conocido como 'Mr. Sábados', porque a una vuelta es probablemente uno de los mejores pilotos de la parrilla, aunque llevaba algunos grandes premios donde no se encontraba. Pero en Spa con su talento no le vale, porque está Max, y ya lleva dos pole seguidas sin tener el mejor tiempo, algo que si sigue así, será insólito.

Además, el monegasco, que es el segundo piloto en la historia de Ferrari con más poles después de Schumacher, ha superado a un piloto histórico. Ha logrado su 25ª pole y ya tiene más que ni más ni menos que Niki Lauda, algo que engrandece el talento de Charles a una vuelta.

GP Belgica Clasificación en Spa, un 80% de probabilidad de lluvia
GP Belgica Carlos Sainz: "Si pasan cosas, podría llegar al podio"
GP Belgica Verstappen les da un baño a todos; la pole para Leclerc, mientras Sainz y Alonso ganan plaza en la parrilla

Comentarios

Danos tu opinión